El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy, dispuesto "hablar de todo" con Mas excepto de "romper la soberanía nacional"

El presidente del Gobierno también recuerda al líder nacionalista que "para que pueda haber un diálogo, quien esté interesado en hablar que lo pida y, de momento, a mí no se me ha demandado nada".

11 febrero, 2014 21:42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes que está dispuesto a "hablar de todo" con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, excepto de "romper la soberanía nacional".

Rajoy respondía de esta forma al consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, quien esta mañana había acusado al jefe del Ejecutivo de negarse constantemente a dialogar y de generar una "incertidumbre" e "inquietud" que lleva a "un callejón sin salida".

Durante un viaje oficial a Turquía, Rajoy ha insistido en que "para que pueda haber un diálogo, quien esté interesado en hablar que lo pida y, de momento, a mí no se me ha demandado nada".

Advierte sobre las "decisiones unilaterales" de Mas

El presidente del Gobierno ha querido hacer "una reflexión" pública en relación al proyecto secesionista de Mas: "Aquí se ha anunciado un referéndum y se ha dicho en qué fecha se va a convocar y cuáles son la preguntas, y todos nos hemos enterado a través de los medios de comunicación; a partir de ahí, ¿es posible el diálogo? Juzguen ustedes".

Rajoy ha advertido de que "tomar decisiones unilaterales" y "poner a los demás en situaciones imposibles" no es una buena forma de animar al diálogo.

Pese a ello, ha asegurado que "se puede hablar de muchas cosas", como "de relaciones comerciales, de situaciones de dificultad en los mercados, del pago a proveedores, del FLA y de todo lo que se quiera". "De lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno de España, ni de ningún otro país, es de romper la soberanía nacional. Yo de eso no puedo hablar porque no es mi competencia, es una competencia de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar", ha señalado.

"Ahora, juzguen ustedes si es buen procedimiento anunciar a bombo y platillo un referéndum, las dos preguntas y la fecha. A partir de ahí, comprenderán ustedes que pone a los demás en una situación muy complicada. Estoy dispuesto a hablar y a escuchar, a lo que no estoy dispuesto porque ni puedo ni debo es a jugar con la soberanía nacional", ha reiterado.