Menú Buscar

136 catedráticos denuncian la campaña independentista contra la Justicia española

Firman una carta en la que advierten de los intentos de "manipular a la opinión pública internacional" tras la acusación de la Fiscalía contra cinco síndicos electorales del 1-O

Dirigentes catalanes marchan a favor del 'procés' en Bruselas en el marco de su campaña independentista internacional / EFE
27.11.2018 19:11 h.
3 min

Un total de 136 catedráticos, profesores universitarios y científicos firman una carta dirigida a la comunidad académica en la que muestran su preocupación por los “intentos de manipulación” de la opinión pública internacional sobre la Justicia española. Explican que entre las consecuencias de la situación política catalana destacan los intentos de “confundir y poner en contra” de la Justicia española a la opinión pública internacional. El impulsor de esta carta es el abogado Alfonso Valero, fundador de Foro de Profesores.

El último episodio de estos ataques, explican en la carta, ha tenido lugar después de que la Fiscalía haya pedido dos años de prisión para los cinco síndicos electorales del referéndum del 1 de octubre Jordi Matas, Tània Verges, Marc Marsal, Josep Pagès y Marta Alsina. Una petición que los independentistas consideran “indignante y desproporcionada”, según una moción presentada por ERC en el Parlament y que será votada dentro de dos semanas.

Tras conocerse este escrito acusatorio, el presidente Quim Torra anunció en sede parlamentaria una campaña internacional para denunciar la politización de la Justicia española.

Por ello, este centenar de académicos explican en su carta los precedentes de la postura de la Fiscalía, empezando por las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobó “violando los procedimientos parlamentarios” la ley del referéndum. Posteriormente, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la ley y declaró ilegal el referéndum. Esta resolución, recuerdan los firmantes, fue notificada a esos cinco síndicos electorales y advirtió de la imposición de multas superiores a los 6.000 euros si ejercían ese cargo. Pero “no se resignaron”. Y añaden que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló el procedimiento seguido por el TC.

Entre los firmantes figura el profesor Félix Ovejero; el catedrático Félix de Azúa; el catedrático de Economía Jorge Calero; la profesora Montserrat Baras; el catedrático de Derecho Internacional Rafael Arenas, el historiador Francisco Oya; la directora de CLAC, Miriam Tey, o la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas.

¿Quiere hacer un comentario?