La periodista de TV3 Helena Garcia Melero, en un anuncio de Caprabo / CG

La periodista de TV3 Helena Garcia Melero, en un anuncio de Caprabo / CG

Política

El CAC ‘invita’ a las estrellas de TV3 a que no hagan publicidad

El organismo aprueba por unanimidad que en los medios públicos de la Generalitat se “abra una reflexión” sobre la conducta de sus profesionales

27 noviembre, 2018 19:41

Todo muy respetuoso y con un lenguaje políticamente correcto. Pero lo cierto es que el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), que controla los contenidos de los medios de comunicación públicos de la Generalitat, aconseja a sus presentadores que no hagan publicidad de empresas. Las quejas recibidas, con casos concretos, como los que hacen referencia a Helena García Melero o a Lluís Marquina, por realizar publicidad de Supermercados Caprabo, hace un tiempo o ahora La Sirena o de BBVA respectivamente, ha llevado al CAC a pronunciarse sobre ello.

Ha sido por unanimidad, y ello implica un texto alambicado, pero que sirve para indicar que no se puede confundir información con publicidad, y que los periodistas deberían atender esa exigencia. “Se aprueba un acuerdo en que se insta a la CCMA (Corporació de Mitjans Audiovisuals) a abrir una reflexión sobre la publicidad realizada por sus profesionales, con el objetivo de encontrar unas normas de conducta que sean aplicables a todos los programas que incluyen contenidos informativos”, reza el texto del CAC.

Vicent Sanchis, director de TV3, canal donde se repite la palabra 'exiliat' con insistencia

Vicent Sanchis, director de TV3, canal donde se repite la palabra 'exiliat' con insistencia

Vicent Sanchis, director de TV3

Libro de estilo de TV3

El organismo ha actuado tras recibir “diversas quejas sobre la presencia en comunicaciones comerciales de profesionales de medios de la CCMA, que ayudan a configurar la imagen pública”. El mismo consejo profesional de TV3 había denunciado que dos presentadores, los citados García Melero y Marquina, “se han convertido en las caras visibles de dos campañas publicitarias”, un hecho que podría contravenir el libro de estilo de la Corporació.

En ese libro de estilo se fija con claridad que no podrán realizar esa publicidad los presentadores de informativos. En el caso por el que se pronuncia el CAC se entiende que son presentados de espacios “híbridos”, que combinan información con entretenimiento, y que, por tanto, también se debería cuidad ese aspecto, para no vincular los rostros de los medios públicos con campañas de publicidad de empresas comerciales.

Helena García Melero

Helena García Melero

Helena García Melero

Informativos o entretenimiento

Melero y Marquina son los presentadores del magazine Tot és mou, de TV3. También hay otros casos, como el periodista deportivo Lluís Canut, que hace publicidad de la marca de coches Hyundai.

La cadena pública tomó decisiones al respecto, cuando apartó a Marquina de los espacios informativos, cuando presentaba los TN, para pasar al espacio de tarde Tot és Mou. La presentadora que asume la parte informativa del espacio es García Melero. Las indicaciones del CAC, por ahora, no son tan contundentes como para obligar a dejar esas funciones publicitarias. Otra cosa es, se entiende desde fuentes del CAC, la campaña sobre el 012 que conduce desde años la periodista.

Referentes de opinión

El acuerdo sostiene que “las personas que conducen estos programas o secciones de programas, de la misma manera que las personas que conducen los informativos diarios, son percibidas por la audiencia como referentes de opinión y son indisociables de la imagen de los medios de la CCMA, los cuales, como muestran las audiencias, son claramente, referentes informativos”.

El toque de atención es claro y se une a las quejas del consejo profesional de TV3, aunque, en aras de la unanimidad, se haya buscado un lenguaje alambicado.