El catedrático de Filosofía del Derecho de la UB, Ricardo García Manrique / CG

El catedrático de Filosofía del Derecho de la UB, Ricardo García Manrique / CG

Política

1.200 profesores se solidarizan con Manrique, el docente tildado de "fascista y colono" en la UB

Condenan los insultos xenófobos en el claustro universitario contra el profesor que defiende la neutralidad política de la institución

31 julio, 2021 21:04

Apoyo sin precedentes a Ricardo García Manrique, el docente insultado en el claustro de la Universidad de Barcelona (UB) con calificativos como "fascista" y "colono" por el hecho de defender la neutralidad política de la institución. Más de 1.200 profesores, estudiantes y profesionales de diversos ámbitos han firmado una carta que han hecho llegar al rector de la UB, Joan Guàrdia, para que tome las medidas oportunas.

García Manrique compartió su vivencia en las redes sociales y, en apenas 48 horas, una campaña impulsada por Universitaris per la Convivència y Foro de Profesores ha recogido 1.224 firmas que han hecho llegar a Guàrdia, a fin de que ampare en público a este docente que se posicionó en contra de los manifiestos de la universidad a favor de los líderes políticos encausados por el procés.

"Tome las medidas oportunas"

Consideran los impulsores que este episodio "no es un hecho aislado" --el mismo afectado denunció que, con sus insultos, el doctor Carles Mancho no se dirigía solo a él, sino a todos los ciudadanos de Cataluña que defienden en público, con educación y argumentos, ideas que no concuerdan con las suyas--.

Y, en efecto, invitan a Guàrdia a que ampare a García Manrique, sí, pero también a que tome "las medidas oportunas" para "reparar el daño causado" al profesor, a la convivencia pacífica y respetuosa y a la reputación de la UB.

"Falta de neutralidad política"

En la misma línea, entienden que este hecho es "consecuencia directa de la falta de neutralidad política" denunciada por distintas organizaciones hace tiempo. Una "parcialidad", añaden, que "sirve para legitimar al agresor", "amedrentando, excluyendo y silenciando a quienes profesen ideas y valores diferentes".

"De mayor gravedad si cabe es la utilización del término 'colono' al referirse a él, pues se trata de una expresión xenófoba que trata de deslegitimarle" por su procedencia, dado que García Manrique no nació en Cataluña. "Sería conveniente, creemos, que se retiraran las descalificaciones proferidas", concluyen.