Cataluña es uno los pocos lugares de occidente en los que la izquierda (y la extrema izquierda) es nacionalista.

El caso más paradigmático es el de los comunes, que defienden los postulados del nacionalismo catalán con tanta vehemencia como Junts o ERC.

Hace unos días pudimos comprobarlo de la mano de Jéssica Albiach, la candidata de Comuns Sumar a las elecciones autonómicas del 12M.

Durante una intervención en un desayuno informativo organizado por Nova Economia Fòrum en Barcelona, la valenciana lanzó una diatriba a favor de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en el sistema educativo de Cataluña, pese a ser ilegal.

El mensaje de Albiach fue cristalino: ni una palabra en español en las escuelas catalanas, ¡que se jodan los niños catalanes castellanohablantes! Todo muy tolerante y convivencial.

Es más, la activista alardeó de que los comunes participaron del acuerdo con el PSC, ERC y Junts para tratar de sortear las sentencias de los tribunales que ordenan impartir, al menos, el 25% de las clases en castellano.

Ni siquiera un modelo trilingüe –en español, catalán e inglés– es aceptado por Albiach.

"Dejemos la inmersión lingüística tranquila, dejemos la escuela catalana tranquila, y centrémonos en el problema actual, que es la crisis educativa", insistió, cuando todos los datos apuntan que los que más sufren esa crisis son precisamente aquellos niños que no reciben ni una palabra en su lengua materna –el castellano–, pese a ser esta oficial y mayoritaria en Cataluña.

La candidata de Comuns Sumar instó a las formaciones "catalanistas" a defender y "blindar" la exclusión del español: "Sigamos trabajando en amplios acuerdos, en un pacto nacional por la lengua, en cuidar la inmersión lingüística en la escuela, aquí nos encontrarán".

Y, cómo no, la excusa comodín es la de siempre, que viene la ultraderecha. "Paremos la ofensiva judicial y política de PP y de Vox", arengó Albiach.

Lo de los comunes es rastrero, pero lo realmente deleznable es que haya un solo catalán castellanohablante que les compre el discurso y vote a esta gente. Así nos va.