Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Se abstendrán, pero les durará la urticaria

Eladio del Prado
5 min

Ya llegó el mensaje del sur. Abstenerse. Y Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE, a obedecer. No hay más. Hasta los más acérrimos defensores del no están virando su punto de decisión. ¿Y eso? Ay, amigos lectores; el sillón del Congreso. El escaño, que así se llama. A bastantes les gustaría desobedecer la orden del comité federal que se celebrará el domingo, pero no hay red para tirarse. Ni agua, que no ha llovido, aunque bastantes esperan que haya inundaciones en Ferraz cuando se convoque el congreso del partido. Pero mientras, sin red y sin agua, a abstenerse, como ordena Susana de Andalucía a través de la gestora, o sea, a través del comité del domingo.

¿Habrá obediencia de voto en el PSOE? ¿Iceta y su PSC serán obedientes? A esperar. Hay que verlo. Algunos de la gestora ya dan por perdido al PSC. Ya empezamos. Primera ruptura

“A mí no me da urticaria la palabra abstención”, manifestó el llamado número dos de Díaz, Juan Cornejo. Será porque ya la tiene y no se la va a quitar. No hay medicina contra eso, sólo rascarse. Y rascarse otra y mil veces. Es lo que les toca hacer a los diputados socialistas. Si, como nos venden, ya está más que decidido abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy. Hasta hace gracia. Diez meses para que gobierne el mismo personaje. Poder para el Gobierno Gürtel. Pero Mariano no sabe nada. Mariano no estaba allí. Era Correa quien entraba en la sede por el garaje. Mariano no estaba en la planta y Ana Mato no pisaba el garaje. Qué cosas hay que tragar. Pero no pasa nada. Tampoco les da urticaria.

¿Habrá obediencia de voto en el PSOE? ¿Iceta y su PSC serán obedientes? A esperar. Hay que verlo. Algunos de la gestora ya dan por perdido al PSC. Ya empezamos. Primera ruptura. ¿La siguiente? Habrá que esperar. Pero sorprende la división norte-sur. Andalucía-Extremadura-Castilla-La Mancha contra el resto. Las influencias de Susana no son ni positivas ni unen. Más bien rompen, separan, distancian a un sector del PSOE de otro, a una comunidades autónomas de otras. Así que, Susana de Andalucía no vengas a Madrid. Ni te quieren, ni te desean. Porque nadie entiende tu comunión con Mariano Rajoy. ¿O hay algo más? ¿Se ha mezclado política y empresa?

Susana ofrece cambio en la posición del PSOE para la investidura y el Estado financia parte del rescate de Abengoa

Cuentan por la rivera del Manzanares que política y empresa se han comunicado de la mano de Susana y Rajoy. No solo por los EREs y el caso Gürtel que algunos políticos han aprovechado para pescar entre el lodo del río. En Andalucía la empresa Abengoa pasa por momentos difíciles. Necesita reflotarse. Y hay que contar con el Gobierno, aunque esté en funciones. Si reestructura su deuda con éxito recibirá el apoyo de Cesce, aseguradora del Estado. ¡Anda, mira por dónde van los tiros! Aseguraría a Abengoa los avales que tiene fuera de España para que pueda seguir con su actividad. Parece que hay entendimiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Madrid. Irrumpió Susana de Andalucía en este proceso hace ya varios meses. Y no fue por casualidad.

Las casualidades ya nunca se dan. Susana ofrece cambio en la posición del PSOE para la investidura y el Estado financia parte del rescate de Abengoa. Así todos ganan. Susana vende el mantenimiento de la empresa y sus trabajadores y Rajoy vuelve a gobernar. Si a ambos la urticaria se lo permite. Lo mismo le salen ampollas de tanto rascarse. Que sea en la cabeza. Alguna idea más brillante saldrá.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.