Pensamiento

Inminente choque de trenes

6 noviembre, 2014 08:38

Hasta la saciedad hemos oído la frase del choque de trenes para referirse a la situación creada por la insumisión y desobediencia del Gobierno catalán al Gobierno de España al plantearle una votación -solo para los ciudadanos catalanes- sobre la secesión de Cataluña del resto de España. Algo imposible de aceptar por nuestra Constitución ni por ninguna de nuestro entorno.

Cataluña se ha salido de la vía natural -y eso que era vagón de primera clase – y se ha situado frente a la Máquina española

Creo que fue en el periódico El Mundo donde ví la imagen de España como una máquina de tren grande, muy grande, vieja y oxidada conducida por un maquinista poco hábil y manifiestamente mejorable su visión de la realidad catalana que circulaba por una vía , la situación actual, harto difícil dadas las circunstancias de crisis económica, paro, corrupción sistematizada etc. Es difícil ser Maquinista y circular por esta vía porque debe conducir, mejor dicho acarrear con infinita paciencia , inteligencia y habilidad política a 17 vagones, -las Autonomías españolas- cada una con sus especificidades sus problemas, sus gentes iguales y distintas en sus necesidades.

Cataluña se ha salido de la vía natural -y eso que era vagón de primera clase – y se ha situado frente a la Máquina española . Allí se ha colocado esta Cataluña que primero poco a poco y ahora a toda velocidad se precipita al encontronazo fatal. Pero esta Cataluña de ahora no es un vagón de tren de Primera clase, sino un carro tirado por un burro que va por la misma vía y en sentido contrario. La imagen es propiedad del Sr Sostres en El Mundo. Y no esta mal ,ni es denigrante para nadie. El burro es el animal totémico de Cataluña y el “carro” se refiere a la Autonomía catalana por aquello de “tirar del carro”. Así que tenemos y tememos un inminente encontronazo de una maquina de tren muy,muy vieja, oxidada y renqueante, conducida por un maquinista poco hábil, cobardón y a todas luces lento de reflejos políticos enfrentado a un carro que circula por la misma vía en sentido contrario y tirado por un burro, animal totémico de Cataluña .

El Sr Mas empecinado en saltar por encima de la Máquina de hierro. Claro que tras el burro, subido al carro y bien sujeto a el va el Sr Junqueras enseñándole al pobre burro la zanahoria, la independencia de Cataluña, que la tiene atada a un palo. Unas veces la enseña apetitosa, jugosa, tan cerca.... Otras la retira un poco mas allá y le atiza el palo. El Sr Junqueras siempre detrás, sin esfuerzo, sin mancharse. Alguna vez con lágrimas en los ojos rogando al pobre burro que no desmaye, que estamos cerca de alcanzar la zanahoria. El esfuerzo del burro catalán es inmenso. Tirar del carro es cada vez mas complicado y oneroso. La máquina infernal de España le amenaza continuamente con los pitidos del Tribunal Constitucional, con la impugnación de la consulta, con las consecuencias. Mientras Junqueras dale con la zanahoria delante. El carro cada vez es mas pesado,hay demasiada gente que arrastrar. No solo es el Gobierno sino todas las ingentes Entidades que dependen y comen de la Generalidad y que se subieron al carro hace mucho tiempo. Hay que destacar Omnium cultural y la Asamblea Nacional de Cataluña que le van jaleando y animando con sus diadas , sus uves de victoria y su exhibición de banderas estrelladas, camisetas, relojes etc
(¿y esto quién lo paga?, decía Pla).

Estos colegios enseñan no solo las materias sino también la moral católica. Sorprende que dicha moral sea tan condescendiente con la vulneración de la ley de Leyes

Subidos al carro hay multitud de gentes y Asociaciones de toda índole. Desde los medios de comunicación concienzudamente subvencionados: TV3, Radios, periódicos y revistas de todo tipo, hasta organizaciones que jamás se hubiese pensado que estuviesen en semejante sarao como la veintena de colegios religiosos de la “Fundación de las escuelas cristianas”que al mando del jesuita Enric Puig y el claretiano Maxim Muñoz aportan la sede de sus Colegios para el evento del 9N, una votación incostitucional, ilegal. Desde Maristas a Escolapios, de Jesuitas a Corazonistas, La Salle de Bonanova y la de Gracia y hasta una escuela parroquial, la de san Jose Oriol. (Ver germinansgerminabit.org) Estos colegios enseñan no solo las materias sino también la moral católica. Sorprende que dicha moral sea tan condescendiente con la vulneración de la ley de Leyes.

La Constitución y sus intérpretes del tribunal Constitucional. A tanto ha llegado la ideología nacionalista/secesionista. La zanahoria de la independencia la perciben cerca los que están subidos al carro y sin embargo no saben o no quieren saber las consecuencias del inminente choque de trenes. El descalabro social , económico, político y moral amén de la fractura de la sociedad catalana y por ende la fractura de la sociedad española. El pobre burro será arrollado y destrozado políticamente. ¿Cuánta gente tendrá tiempo de saltar del carro?