Menú Buscar

Catalanes de Alabama

Isabel Llauger
09.06.2020
5 min

Con esto del independentismo irracional, ese independentismo del Procés que ha llevado a la insensatez y esterilidad de una propuesta engañosa a tantos y tantos tirándolo todo por el barrizal y olvidando que también existe un independentismo sensato y legítimo de aquellos que con una voluntad de consenso y democráticamente pretenden separarse de un Estado, hay despropósitos que algunos de tus conciudadanos se atreven a proclamar que se te hacen difícil de  sobrellevar.

La muerte de George Floyd al ser brutalmente detenido por un policía blanco ha despertado de nuevo la indignación generalizada en EEUU y ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos estadounidenses, que han salido en masa a las calles para reclamar justicia racial.

Tras esa muerte resulta que hay algunos catalanes, y no son pocos ni anónimos, que van proclamando, intentando paragonar una realidad con la otra, que aquí los catalanes sufren por lo que atañe a su relación con España, algo parecido a lo que les acontece a estos ciudadanos negros repetidamente maltratados.

¡Pues vaya¡, de nuevo algunos mentecatos quieren hacerse protagonistas de una historia que no les es propia.

La cuestión racial en EEUU lleva siglos estigmatizando a los negros sin solución de continuidad ni solución de arreglo. Ser negro en EEUU es estar siempre bajo de una espada de Damocles que puede clavarse injustamente de manera aleatoria en cualquier momento sin que tú hayas podido hacer nada para evitarlo.

¡Qué desfachatez atreverse a comparar la histórica, cruel, injusta e indecente manera en la que los ciudadanos negros han tenido que soportar el racismo y opresión de unos sobre otros en EEUU con la situación de los catalanes! Comparar el problema de la esclavitud y el racismo que han sufrido los negros con lo que les pasa los catalanes o mejor dicho a una parte de los catalanes es indecente.

Vamos a ir matizando… Cuando algunos sujetos sueltan tamaña barbaridad, ¿se están refiriendo a todos los catalanes?  O ¿a aquellos catalanes que, como seguramente les pasa a ellos, se consideran independentistas?  

Doy por hecho de que estos personajes que proclaman tan gran despropósito deben hablar de esa parte de catalanes. De esos catalanes que son “sus” catalanes. Lo doy por hecho porque les aseguro que conozco a un sinfín de catalanes, muy muy catalanes pero nada nada independentistas, que nunca han tenido ese sentimiento ni sensación de injusticia por el hecho solo de ser catalanes. Quizás lo habrán tenido por el hecho de ser pobres, de ser gordos, de ser flacos, de ser mujeres, de ser gais o de ser cualquier otra cosa. pero no por el hecho exclusivamente de ser catalanes y por lo que atañe a su relación con España.

Obvia decir que  todo el mundo es libre de sentirse como quiera ante cualquier cuestión o realidad, pero pretender  experimentar como se sienten los negros que reivindican la justicia racial por el hecho de ser catalán independentista solo se puede decir porque esos catalanes no son  negros. Es decir: cualquiera, siendo catalán,  puede saber como se siente él como catalán por como le trata el gobierno del Estado español, pero no sabe, no tiene ni pajolera idea, como se siente un negro en EEUU porque él no es negro, ni vive en EEUU.

Uno solo puede comparar dos cosas si las has vivido y has tenido acceso a lo que juzgas y pones en relación y, la verdad, dudo muy mucho que ningún catalán de los que ahora se sienten también negros y de Alabama, haya vivido nunca ( y nunca es nunca) las situaciones y experiencias que un ciudadano negro ( por el hecho de ser negro ) ha vivido en EEUU.

Quizás y para salir de dudas lo mejor sería preguntarle a cualquier ciudadano estadounidense negro si a él, en su país, se le trata de la misma forma como se trata a cualquier catalán en España.

¡Qué se callen de una puñetera vez!

 

Artículos anteriores
¿Quién es... Isabel Llauger?
Isabel Llauger

Isabel Llauger Ribas (Barcelona, 1966) es experta en relaciones institucionales, licenciada en Filología Hispánica por la UAB, Máster en Comunicación y Estudios Culturales por la UdG y Postgrado en Dirección de Fundaciones. También es experta en Igualdad de Género y en Compliance Penal por la UB. Directora de Ill+a Gestión (www.illagestio.com), es crítica literaria de las revistas 'Qué Leer' y 'Liubrújula', así como tertuliana de Catalunya Radio y TV3. Ha sido profesora asociada de la UdG.