Pensamiento
La respuesta de Merkel a Mas
Estimado presidente:
He recibido la carta que me has enviado explicándome que el 65% del Parlamento autonómico de Cataluña quiere celebrar un referéndum sobre si los catalanes quieren vivir en un Estado independiente de España.
Si quieres que te sea sincera, me da igual si sois una Comunidad autónoma, un Estado federal o independiente. Lo único importante es que cumpláis la política de austeridad que hace falta para que devolváis el dinero que debéis a mis bancos; quiero decir los bancos alemanes.
De todos modos, tengo que decirte que me han dicho mis colaboradores que has adjuntado un memorándum bastante extenso donde aseguras que vuestra independencia no implicaría la salida de Cataluña de Europa. Hay otra persona, que, curiosamente, se llama como tú, que asegura que sí que quedaríais fuera de Europa pero que solo sería una "salida transitoria".
Me han gustado mucho los recortes que has hecho en temas como la salud, los servicios sociales o la educación
No acabo de entender muy bien por qué dices que haréis la consulta el 9 de noviembre si, como me explicas en la carta, aún no tienes claro por cuál de los cinco mecanismos legales posibles que dices que hay la harás.
Piensa que el 9 de noviembre será después de las elecciones europeas y que habrá habido algunos cambios en la Comisión Europea, pero no te preocupes porque seguiré mandando yo. Por tanto, no sufras: cuenta conmigo para lo que necesites. Me han gustado mucho los recortes que has hecho en temas como la salud, los servicios sociales o la educación.
Si sigues por este camino, tienes mi apoyo garantizado.
Le envío una copia de esta carta al presidente español. Él me envió una como la tuya hace unos días pidiéndome que le ayudase a evitar la independencia de Cataluña. Le contesté con una carta parecida a ésta que te envío.
Haced lo que queráis, pero no os olvidéis a final de mes de pagar puntualmente la deuda y no hagáis caso de la gente que protesta en las calles porque estáis destruyendo el estado del bienestar. No saben que lo hacéis por su bien. Y por el mío.
Por cierto, esto de enviar cartas y memorándums en papel no me ha gustado nada, ¡eh! ¡Austeridad, Artur, austeridad! La próxima vez me lo envías por correo electrónico.
Sois incorregibles.
Un beso.
Angela