Un avión regresa de viaja a Cataluña

Un avión regresa de viaja a Cataluña EP

Business

Este es el viaje más largo que puedes hacer desde Cataluña: 14 horas de vuelo para recorrer más de 11.000 kilómetros

Esta conexión es, desde 2019, la más extensa de toda España en tiempo y distancia

Más noticias: La muñeca de origen catalán que plantó cara a Barbie: un fenómeno de masas y de coleccionistas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La ampliación del aeropuerto de Barcelona, alargando 500 metros su mayor pista, abre la puerta a que el aeródromo pueda recibir vuelos de mayor envergadura. Ahora, también lo hace y, de hecho, cuenta con el viaje más largo en avión que se puede hacer desde España.

Lo es desde hace poco, apenas unos seis años. Antes de eso lo tenía Madrid. El vuelo de Iberia que conecta la capital de España con Tokyo cubre, en 14 horas y 25 minutos, una distancia de unos 10.760 kilómetros.

Ha sido la misma aerolínea, a través de su compañía low cost, Level, quien le ha arrebatado el puesto a Barajas. Lo ha hecho poniendo la mirada en el otro lado del mapa: viajando a América.

El trayecto Barcelona–Santiago de Chile, con vuelos regulares tres veces por semana, se ha convertido en el vuelo más largo de toda España. El trayecto une los 11.150 kilómetros que separan ambas ciudades en de 14 horas y 35 minutos.

Un momento histórico

Aun así, el récord absoluto del aeropuerto barcelonés pertenece a un trayecto todavía más extraordinario: el Barcelona–Papeete (Polinesia Francesa) de julio de 2024, que duró 17 horas y 37 minutos y recorrió 16.245 kilómetros. 

Operado por un Boeing 787-8 con matrícula P4-787, aquel momento marcó la historia de El Prat al convertirse en el vuelo más largo jamás registrado desde Cataluña. Pero también de España

Otros vuelos largos desde Barcelona

Más allá de ese vuelo excepcional. La conexión Santiago de Chile-Barcelona, se corona, por ahora, en la más larga de España y de la ciudad. Aunque la capital catalana tiene varios vuelos que superan los 10.000 kilómetros de distancia. 

No muy lejos de él se sitúa el vuelo con Singapur, operada por Singapore Airlines. A nivel distancia es el segundo más largo de España, cubre 10.900 kilómetros, 140 más del que parte de Madrid. Pero lo hace más rápido, en 13 horas y 35 minutos.

El tercer viaje más largo desde Barcelona ya quedan detrás de la conexión madrileña. El vuelo de Korean Air que va del Prat a Seúl, recorre 10.600 kilómetros en unas 13 horas, alargadas desde el cierre del espacio aéreo ruso por la guerra de Ucrania.

Cierran este top  5 de viajes. El hermano pequeño de Level hacia Latinoamérica, el vuelo Buenos Aires-Barcelona, con 10.400 kilómetros y 13 horas y media de trayecto se sitúa en cuarta posición. Y ya en el quinto puesto, la conexión con Shenzhen, en el sur de China, que recorre 10.040 kilómetros en 13 horas y 25 minutos.

El Prat, banco de pruebas

Estos trayectos han consolidado a Barcelona como uno de los nodos intercontinentales más activos del Mediterráneo. Y también como un banco de pruebas. 

En 2023, la compañía Qantas sorprendió con dos vuelos experimentales entre Barcelona y Darwin (Australia), de 16 horas y 30 minutos y unos 14.125 kilómetros de recorrido.

Conexiones inglesas

Aquella operación tenía un propósito técnico: medir la autonomía de sus aeronaves y analizar el impacto del sueño, la hidratación y el cansancio en vuelos ultra largos. 

Las pruebas anticipaban los planes del proyecto “Sunrise”, con el que Qantas prevé unir Londres y Sídney sin escalas a partir de 2026 o 2027, una ruta que superará los 17.000 kilómetros y rondará las 20 horas de vuelo.

Este vuelo entre países de la Commonwealth estaba diseñado para ser uno de los más largos del mundo. Este título por ahora lo ostenta Singapore Airlines, que conecta los 15.349 kilómetros que separan Nueva York de Singapur (SIN) en 18 horas y 50 minutos.

Para ambos récords tiene fecha de caducidad. El 4 de diciembre de 2025, la aerolínea China Eastern Airlines inaugura una nueva conexión directa entre Buenos Aires y Shanghái.

El viaje más largo del mundo

Los vuelos MU745 y MU746 despegarán a finales de este 2025 cubriendo una distancia de unos 20.100 kilómetros, equivalente a casi la mitad de la circunferencia de la Tierra. La duración prevista: 29 horas, incluyendo el tiempo en ruta y operaciones técnicas intermedias. 

Cuando esa ruta empiece a operar, Buenos Aires–Shanghái será el vuelo más largo del mundo, y el primero en superar simbólicamente la barrera de los 20.000 kilómetros.