El presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre Lorena Sopêna EuropaPress

Business

Foment alerta que la reducción de la jornada tendría un "sobrecoste inasumible" para las empresas

La patronal también se muestra en contra de los cambios que propone el ministerio al Estatuto de los Trabajadores

Otras noticias: El Sabadell calcula que su valor potencial supera en un 37% la oferta del BBVA

Publicada
Actualizada

Foment del Treball ha alertado que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, cuyo proyecto de ley fue tumbado este miércoles en el Congreso de los Diputados, tendría un "sobrecoste inasumible" para el tejido empresarial y aseguran que esta medida sería contraria al principio de libertad de organización empresarial.

La norma que se debatió este miércoles en el Congreso no contó con el apoyo de PP, Vox y Junts. Los últimos podrían no haber votado a favor por las presiones de Pimec y Foment del Treball. Según las patronales, esta medida dificultaría el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Cambios en el Estatuto

Sin embargo, Yolanda Díaz ha asegurado que, aunque no sea ahora, continuarán trabajando para hacer efectiva la reducción y, de momento, han iniciado los trámites relativos al Proyecto de real decreto por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de registro de jornada, el cual "se aprobaría sin iniciar un nuevo debate dentro del diálogo social ni en debate parlamentario".

En un comunicado, la patronal se ha mostrado en contra de la norma en la que trabaja el Ministerio de Trabajo y ha vinculado esta decisión a la introducción en 2019 de un nuevo apartado en el Art.34 del Estatuto de los Trabajadores para incorporar la obligación de registrar el horario diario, lo que al parecer de Foment "ya supuso cargas y rigideces para las empresas".

Críticas de la patronal

"Ahora, se pretende un desarrollo reglamentario que comportaría un cambio profundo en la práctica del registro de jornada, que sería una sobrecarga inasumible para las empresas, ", ha criticado.

Asimismo, Foment ha apuntado que este desarrollo normativo no puede alterar el contenido esencial de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en relación con el registro de la jornada, "que en ningún caso determina ni lo limita a un sistema específico y exclusivo".