De dcha. a izq., César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell; Josep Oliu, presidente; y Sergi Palavecino, director financiero / BANCO SABADELL

De dcha. a izq., César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell; Josep Oliu, presidente; y Sergi Palavecino, director financiero / BANCO SABADELL

Business

El socio mexicano del Sabadell ilustra el rechazo inversor a la OPA del BBVA: buena operación, mal pagada

Las incógnitas acerca de la postura que adoptarán los accionistas institucionales con la oferta comienzan a despejarse y el escenario se complica para la entidad vasca si no mejora el precio

Más información: El Sabadell rechaza la OPA del BBVA y aconseja no acudir

Publicada
Actualizada

La decisión de los inversores institucionales del Banco Sabadell respecto a la OPA del BBVA es una de las claves y, al mismo tiempo, una de las incógnitas de la operación. El informe del consejo de administración de la entidad catalana, publicado este viernes, no la ha despejado pero sí ha proporcionado una pista relevante para determinar que el oferente tendrá muy difícil sacar adelante la operación si no mejora de forma sustancial la contraprestación.

Esta última premisa ronda las cábalas del mercado desde que la cotización del Sabadell superó el equivalente en el canje que plantea la OPA, algo que sucedió a comienzos de año.

Sin embargo, las dudas no se han despejado. El planteamiento de los grandes inversores dista en gran medida del de los minoritarios; a la hora de tomar una decisión, manejan otras variables además de la del precio. Entre ellas, las perspectivas de futuro de la entidad resultante de la operación.

En este punto, el mencionado informe ha arrojado algo de luz al respecto con la opinión argumentada de David Martínez Guzman, vocal del consejo y propietario del 3,8% del capital del banco. Su visión de la OPA es un elemento a tener en cuenta en tanto en cuanto es el único de los inversores que mantiene posiciones relevantes en el Sabadell a título individual y que, además, está representado en el órgano de gobierno.

Sede central de Banco Sabadell en Sant Cugat (Barcelona)

Sede central de Banco Sabadell en Sant Cugat (Barcelona) EFE

"La operación presentada por el BBVA constituye la estrategia acertada para las dos instituciones, aunque a un precio que hoy la hace irrealizable. Por esta razón, me adhiero al rechazo de la oferta". Es la opinión manifestada por Martínez en el informe, y que contrasta con el contenido del mismo, repleto de críticas negativas a la propuesta del BBVA.

Precisamente por este motivo, el consejero y accionista ha decidido abstenerse a la hora de votar la aprobación del informe "dado que no comparto algunas de las opiniones y argumentos expresados". El resto de vocales ha votado a favor y manifestado su intención de rechazar la oferta, en el caso de aquellos que poseen títulos del banco.

La opinión del inversor mexicano tiende a estar más próxima a la de un buen número de accionistas institucionales. Más allá del rechazo social que ha generado la operación y de la repercusión negativa que pudiera tener para colectivos como pymes y autónomos, actores como fondos, sociedades y bancos de inversión valoran la calidad del proyecto y su potencial en el futuro.

“Los inversores institucionales gustan de fusiones y adquisiciones de este tipo. Les permite formar parte de una entidad de mayor tamaño, con escala más amplia y con más posibilidades de hacer nuevas operaciones”, aseguró el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, hace ya algo más de un año.

El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados / BANCO SABADELL

El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados / BANCO SABADELL

Con este argumento, el factor precio podría pasar a un segundo plano. Pero no ha sido así en el caso de David Martínez que, pese a valorar positivamente la operación, considera que el precio anula todas sus posibilidades.

Incluso, va más allá en el informe al solicitar formalmente al BBVA que "lo reconsidere y presente una oferta competitiva, a un precio que permita alcanzar la aceptación de, al menos, el 50% de los accionistas del Banco Sabadell".

Negativa reiterada

La consideración de no competitiva acerca de la oferta del banco que preside Carlos Torres difícilmente será una cuestión personal de David Martínez. Los potenciales de una entidad resultante de la fusión BBVA-Banco Sabadell no parecen suficientes para compensar una propuesta económica que el oferente se ha negado a mejorar desde el primer minuto, pese a haber sido superada con creces por el mercado hace casi nueve meses.

Restan algunos episodios de la OPA y la última palabra no está escrita. Pero tras conocer el contenido del informe parece algo más difícil que la oferta salga adelante sin un apoyo masivo de los institucionales. Una circunstancia que tiene todos los visos de estar lastrada por la contraprestación.