Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i)

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i) Fotomontaje de CG

Business

La hora de los accionistas del Sabadell: el mercado paga un 10% más que el BBVA

La OPA hostil sobre la entidad catalana se dirimirá en las próximas semanas, en las que sus socios decidirán si acudir o no a la oferta, con una prima negativa que juega en contra del oferente

Más información: El BBVA decide seguir adelante con la OPA sobre el Banco Sabadell

Publicada

Llega septiembre, fecha marcada en rojo en el calendario por los accionistas del Banco Sabadell. Salvo imprevisto, a lo largo de este mes se abrirá el periodo de aceptación de la OPA hostil del BBVA, anunciada a comienzos de mayo de 2024; y con él, el momento de los socios de la entidad catalana para, al fin, pronunciarse sobre una operación en la que son los principales afectados.

En vísperas de la aprobación del folleto de la OPA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mercado sigue marcando el pulgar hacia abajo a la hora de emitir un veredicto sobre el potencial éxito de la oferta. Los accionistas percibirán mayores ingresos si venden sus títulos directamente en bolsa en lugar de aceptar la oferta del banco que preside Carlos Torres

Una diferencia que, además, no es precisamente estrecha. Cuando se aproxima el momento de la verdad, la prima negativa que representa la contraprestación incluida en la oferta respecto a la cotización del Sabadell se ha instalado de nuevo en el entorno del 10%

Más concretamente, al cierre de la primera sesión de septiembre, los títulos de la entidad opada se intercambian en el parqué un 9,6% más caros que la valoración resultante del canje de acciones que contempla la OPA. 

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

La brecha cobra más relevancia conforme se aproxima el momento en que los socios del banco catalán están llamados a pronunciarse sobre la operación. Cabe tener en cuenta que la prima negativa llegó a situarse por encima del 15% poco antes del verano.

Y también, que se redujo de forma notable, hasta el entorno del 5%, cuando el BBVA hizo públicos sus objetivos con el horizonte de 2028, que sorprendieron de forma positiva a los inversores por lo ambicioso de estas metas.

Tras acordar con la CNMV dejar pasar el mes de agosto, el BBVA espera para los próximos días la aprobación del folleto de la OPA, que marcará los próximos pasos de la operación. Una vez obtenido el visto bueno del supervisor, el oferente establecerá el plazo de aceptación, que podrá extenderse hasta un máximo de 70 días.

Además, el consejo de administración del Sabadell dispondrá de diez días para aprobar un informe en el que deberá pronunciarse sobre la oferta y emitir una recomendación a los accionistas. Descontada la opinión negativa, el factor a tener en cuenta será la contundencia empleada por el órgano de gobierno de la entidad opada.

Después de que las juntas extraordinarias del Sabadell celebradas el pasado 6 de agosto aprobaran de forma abrumadora y con máximos históricos de asistencia la venta del TSB, filial británica del grupo, y el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros vinculado a esta transacción, el BBVA confirmó que proseguiría adelante con la OPA. 

Sin mejora

Días atrás, había admitido en un documento de registro remitido a la CNMV que el veto del Consejo de Ministros a una futura fusión con el Sabadell durante tres años retrasaría de forma considerable el objetivo de sinergias marcado en el planteamiento inicial de la operación. 

Estos últimos acontecimientos han vuelto a situar la prima negativa de la OPA en dos dígitos. Un escenario que complica el éxito de la oferta de no mediar una mejora de la contraprestación por parte del BBVA. Pese a las señales lanzadas por el mercado desde comienzos de año, la entidad se ha mantenido firme en este aspecto: "la oferta es la que es".

Carlos Torres, presidente del BBVA

Carlos Torres, presidente del BBVA Matias Chiofalo Europa Press Madrid

Aun así, la incertidumbre en torno al resultado de la OPA se mantiene en cotas elevadas. Si bien la actual cotización del Sabadell supone un factor muy determinante para los minoritarios, no cuenta con tanto peso para los accionistas institucionales. En su caso, también influyen elementos estratégicos como contar con un peso significativo en una entidad de mayor tamaño.

De vuelta a los orígenes de la operación, Carlos Torres señaló por entonces que la OPA tenía por objeto "preguntar directamente a los accionistas del Banco Sabadell si querían la fusión". El acercamiento previo, de carácter amistoso, al consejo que preside Josep Oliu se había saldado con un firme rechazo. Y, además, con un motivo muy similar al que ahora ofrece el propio mercado: la propuesta infravalora el potencial de la entidad.