El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu
La junta del Sabadell aprueba la venta del TSB con máximos de participación
El consejero delegado reclama al BBVA que aclare en el folleto de la OPA si será capaz de superar en términos relativos los dividendos comprometidos por el banco catalán
El Banco Sabadell ha obtenido este miércoles la aprobación de la junta de accionistas para llevar a término la venta del TSB, su filial británica, pactada por el consejo a comienzos de julio. La trascendencia de la reunión, de carácter extraordinario, se ha reflejado en la participación, con un quórum de asistencia superior al 71%, el más elevado de la historia reciente de la entidad.
Ha sido la primera victoria para el banco catalán, en su estrategia para continuar la andadura en solitario y defenderse de la OPA hostil lanzada por el BBVA en mayo del pasado 2024. El apoyo masivo de los accionistas, algunos de ellos compartidos con el oferente (especialmente en el caso de los institucionales), refuerza tanto esta maniobra con la posibilidad de que la oferta se salde sin éxito.
Durante la reunión, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha reiterado las bondades de la transacción, acordada con el Santander, ya ha recordado que el precio presenta 1,5 veces el valor contable tangible de la entidad británica.
"La operación nos permitirá centrarnos en el mercado español", ha asegurado Oliu, que también ha recordado que esta premisa es uno de los pilares del plan estratégico a tres años presentado al mercado el pasado 24 de julio.
Edificio corporativo del Banco Sabadell en Barcelona / EP
Mientras, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha insistido en que el folleto de la OPA que deberá ser validado por la CNMV debe incluir toda la información útil para que los accionistas de la entidad catalana tomen la decisión más adecuada.
En respuesta a la intervención de un asistente a la asamblea, el ejecutivo ha hecho especial hincapié en las cifras de dividendos comprometidos por ambas entidades.
Información en el folleto
"Lo que tiene que decir el folleto es si el BBVA repartirá a los accionistas un 25% del valor de sus títulos en los próximos 12 meses y un 40% en los próximos tres años", ha señalado, en referencia a las equivalencias que suponen los dividendos que abonará el Sabadell hasta 2027.
La pasada semana, el BBVA adelantó al mercado sus perspectivas hasta 2028, que incluyen un reparto de 36.000 millones de euros a sus accionistas. En este sentido, González-Bueno ha reclamado que la información sea lo más homogénea posible y que las métricas sean las mismas para facilitar a los accionistas la comparación.