Expositor de Soler & Palau en una feria

Expositor de Soler & Palau en una feria

Business

Los Palau, dueños de los electrodomésticos S&P, repatrían su 'family office' desde Madrid

La familia Palau, una de las grandes fortunas de Cataluña, aún mantiene fuera del territorio la sede de la emblemática empresa, tras salir a inicios de 2018 por la deriva del 'procés'

Contenido relacionado: Soler&Palau, una máquina de ganar dinero

Llegir en Català
Publicada

Las grandes fortunas de Cataluña dan continuidad a su particular operación retorno al territorio, tras su salida masiva con motivo de la deriva soberanista. El último de los movimientos ha sido protagonizado por la familia Palau, propietaria del emblemático fabricante catalán de electrodomésticos Soler & Palau, comercializados bajo la marca S&P.

Los Palau han repatriado a Cataluña la patrimonial Lamine Invest, registrada en Barcelona a inicios de 2017. Precisamente, a finales de ese año se produjeron los acontecimientos relacionados con el procés que provocaron la salida en masa de empresas hacia otras comunidades autónomas españolas. 

A comienzos de 2018, los Palau mudaron la sede de la compañía fundada por sus antepasados a inicios de los años 50, así como las mercantiles que emplean para canalizar su patrimonio. El destino elegido en todos los casos fue la localidad madrileña de Pinto, a unos 25 kilómetros de la capital. 

En este municipio se sitúa una de las cuatro fábricas que Soler & Palau tiene en España, y la única que se ubica fuera de Cataluña. 

Hasta este lugar también fue a parar Ulplan Invest, sociedad que aglutina cerca de un 40% de las acciones de Soler & Palau. Por el momento, esta patrimonial continúa en territorio de la Comunidad de Madrid, aunque su regreso a Cataluña parece cuestión de tiempo.

Un imperio de 1.000 millones

Ambas instrumentales se encontraban domiciliadas en un edificio de oficinas de la barcelonesa avenida Diagonal. Los Palau las habían trasladado desde su primera ubicación, a escasos metros de distancia, en busca de mayor espacio y visibilidad. Fue poco antes de tener que emprender el camino hacia Madrid. 

En la actualidad, Soler & Palau es un gran grupo fabricante de electrodomésticos, con una cifra de facturación anual que se aproxima a los 1.000 millones de euros y beneficios netos que superan ampliamente los 90 millones.

Expositor de S&P

Expositor de S&P

Sus orígenes se remontan a los primeros años 50, cuando los ingenieros Eduard Soler y José Palau Francás fundaron la empresa, en principio centrada en la producción de aparatos de renovación de aire y calefacción para los hogares. 

En la actualidad, la gestión de la compañía está a caballo entre la segunda y la tercera generación de los Palau. Aquella la lidera José Palau Mallol, que también es el principal responsable de algunas de las patrimoniales familiares. 

Mientras, José Palau dejó la presidencia del hólding y también de Ulplan Invest en manos de su hija Carla, que es la cabeza visible de la tercera generación. Por su parte, la familia Soler no tuvo continuidad en el negocio dado que Eduard Soler falleció sin descendencia.  

Además de los cuatro centros de producción en España, Soler & Palau cuenta con plantas en tres países europeos: Reino Unido, Noruega y Francia. También está presente en otros destacados enclaves internacionales como EEUU, México, Brasil, China y Singapur, convertida en una de las economías más pujantes de todo el planeta.

Retorno progresivo

En los últimos trimestres se ha registrado un notable movimiento hacia Cataluña de empresas y sociedades mercantiles que han tenido históricamente su sede en el territorio y que decidieron salir a finales de 2017 por la deriva del procés. 

La llegada del gobierno de Salvador Illa a mediados de 2024, que puso fin a un periodo de más de diez años consecutivos con la Generalitat en manos nacionalistas, fue un importante catalizador para desencadenar esta particular operación retorno.

La mejora del clima empresarial y de la sintonía entre la Administración y los empresarios se plasmaron en regresos sonados, como los de Criteria Caixa, la Fundación Bancaria La Caixa, el Banco Sabadell y Molins, entre muchos otros.