El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino EFE

Business

El Sabadell desliga la venta de TSB de la OPA pero admite que encarece y dificulta la operación

La entidad bancaria considera que "si antes el precio ya era insuficiente, ahora un poco más"

Contenidos relacionados: El Sabadell reforzará más su capital tras la venta del TSB y el superdividendo de 2.500 millones

Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell desliga la venta de TSB, su filial británica, del proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA, si bien defiende que el proceso es ahora "más complicado o más caro".

"Si antes considerábamos que el precio era insuficiente, ahora probablemente un poco más", ha detallado el consejero delegado, César González-Bueno, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en las oficinas centrales del grupo en Sant Cugat.

La entidad bancaria vallesana ha explicado que la venta "es buena para los accionistas" y que si el BBVA desistiera de la operación, se seguiría llevando a cabo. González-Bueno ha detallado que, según los analistas, es "la mejor operación bancaria en Reino Unido de la última década". El Sabadell ha vendido su filial británica diez años después de comprarla por el doble del precio por el que la adquirió y ha tenido una tasa interna de retorno del 7% acumulativo anual. 

Para el Sabadell, la venta es una "oportunidad de generar un valor significativo para los accionistas, porque el precio y las condiciones eran muy favorables". El Santander podía sacar más rentabilidad de TSB que el banco vallesano, que quiere tener una estrategia "más enfocada en España"

El deber de pasividad, punto clave

Respecto a la posibilidad de que el Sabadell haya incumplido el deber de pasividad que obliga al consejo a no llevar a cabo decisiones que puedan perjudicar a la opa, el banco ha defendido que la decisión la tomará la junta. "Si se aprueba es irreversible", ha mantenido el directivo, quien ha añadido que no fue el Sabadell quien inició esta operación, "si bien este es un dato irrelevante". 

La decisión, que pasará por la junta y, con toda probabilidad saldrá adelante, "gustará a los accionistas", ha afirmado González-Bueno. También parece haber convencido al mercado: el Sabadell sube este miércoles un 4% en el selectivo, muy por encima del resto del IBEX. 

El Sabadell torpedea la OPA con un dividendo histórico

El objetivo del banco es maximizar la remuneración de los accionistas con un histórico dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros. Así, la cúpula gestora del Sabadell agasaja a los accionistas para que rechacen el movimiento del banco presidido por Carlos Torres.

Si la OPA del BBVA no prospera, el Sabadell no espera otros movimientos parecidos, ni de competidores nacionales ni extranjeros. "No tendría sentido que el BBVA lo intentara una tercera vez, ni tampoco me imagino al Santander o a Caixabank. Tampoco esperamos el mismo movimiento de un rival transfronterizo, pues no habría sinergias ni de costes ni de ingresos"; ha defendido el CEO del Sabadell.