Sara Guchi / Facebook

Sara Guchi / Facebook

+Economía

Sara Guchi, sobre la okupación: “Te okupan la casa y encima tienes que pagarle para que se vaya, así nos va”

A pesar de la elevada cantidad de incidentes registrados, nunca ha sido encarcelado. La razón es que todos sus delitos son considerados delitos leves de usurpación, los cuales suelen sancionarse con multas

El restaurante de Barcelona que ha logrado 2 estrellas Michelin: tiene menú degustación por 210 euros y está a 7 minutos de La Pedrera

Llegir en Català
Publicada

La okupación ilegal es un problema en Barcelona, que es el epicentro de las okupaciones en Cataluña, la comunidad autónoma con el mayor número de denuncias de España.

Esta problemática sigue afectando tanto a viviendas vacías como a bloques enteros. En muchos barrios, los residentes denuncian sentirse abandonados por las autoridades, atrapados en una pesadilla que altera su vida cotidiana.

El dilema de la okupación es un fenómeno que ha registrado en 2024 un total de 805 denuncias por okupación de viviendas en Barcelona, según datos de los Mossos d’Esquadra.

Hace unos días, se conocía el caso concreto de Marc, un joven okupa de 22 años. Según ha recogido el periodista Eriz Cerezo en su canal de YouTube, el joven residente de Sant Boi de Llobregat ha sido catalogado como "el okupa que desarma el sistema" y "el okupa que rompe récords" por ser uno de los okupas más activos de Cataluña.

Su método operativo consiste en okupar inmuebles propiedades de bancos o fondos de inversión para luego extorsionar a los dueños, solicitando un pago a cambio de abandonar la propiedad. A lo largo de cuatro años, Marc ha acumulado 225 denuncias y 31 detenciones.

A pesar de la elevada cantidad de incidentes registrados, nunca ha sido encarcelado. La razón es que todos sus delitos son considerados delitos leves de usurpación, los cuales suelen sancionarse con multas.

En este tipo de infracciones, la ley no permite aplicar la agravante de multirreincidencia. Como consecuencia, su municipio, Sant Boi de Llobregat, ha conseguido una orden de alejamiento que le impide entrar en la localidad.

Ante esta situación, la influencer Sara Guchi se ha manifestado a través de su perfil de Instagram: “Tengo una compi de hospital que ha pasado por eso, no me quiero imaginar la impotencia que se debe de sentir. Una de estas chicas veía cómo la okupa se paseaba libremente por la calle con su ropa puesta. Te ocupan la casa y encima tienes que pagarle para que se vaya, si es que quiere irse”.

Guchi, como muchos ciudadanos, ha estallado contra la legislación: “Literalmente te dejan sin nada. ¡Y las leyes, PA MEAR Y NO ECHAR GOTA! En lugar de proteger al abusado, protegen al abusador... Así nos va. A los de arriba, ¿cuánto más hay que esperar para que se cambien las leyes?”.

En esta línea, Gonzalo Bernardos subraya que el problema procede del marco legal y las políticas gubernamentales vigentes en España. Señala que la legislación española es una rareza dentro de Europa, implícitamente menos efectiva o más permisiva que la de otros países.

Entre las soluciones planteadas, Bernardos destaca la posibilidad de crear juzgados especializados que permitan resolver un caso de okupación en una semana, aunque lamenta que esta medida no se aplique.