Bo Lloguer Jove

Bo Lloguer Jove

+Economía

Confirmado por el Gobierno catalán: la ayuda de hasta 250 euros al mes durante 24 meses para el alquiler si tienes menos de 35 años

Está dirigida a personas que viven en alquiler en su domicilio habitual y permanente en Cataluña y son titulares de un contrato de alquiler de un piso, de una habitación o cesión de uso

Teresa, jubilada de 80 años: “Cobro 840 euros de pensión después de trabajar toda la vida y no llego a fin de mes”

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Con el año nuevo, los jóvenes catalanes que tengan menos de 35 años podrán seguir solicitando la ayuda para el pago del alquiler. Se trata de una ayuda que proporciona la Generalitat de Cataluña para los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Concretamente, hablamos delBono Alquiler Joven, también conocido como Bo Lloguer Jove. Una ayuda cofinanciada por el Gobierno de España y gestionada por las comunidades autónomas, que busca facilitar la emancipación juvenil en un contexto de encarecimiento del alquiler, especialmente en las grandes ciudades.

Está dirigida a personas que viven en alquiler en su domicilio habitual y permanente en Cataluña y son titulares de un contrato de alquiler de un piso, de una habitación o cesión de uso.

También pueden acceder aquellos jóvenes que estén en condiciones de suscribir un contrato de alquiler o cesión de uso.

Esta ayuda económica directa al alquiler dotará de 250 euros mensuales a los menores de 35 años con el objetivo de facilitar su emancipación. El programa está dotado este año con 37,78 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a cerca de 6.000 jóvenes en Cataluña.

Aunque aún se desconoce la fecha de la nueva convocatoria, es importante tener en cuenta que para recibir esta prestación los solicitantes deben cumplir con el siguiente requisito económico: Tener unos ingresos regulares que no sean superiores a 25.200 € (referidos al ejercicio 2023, 2024 o 2025).

Otro de los requisitos principales es que el alquiler del inmueble al completo no podrá superar los 900 euros al mes en zonas tensionadas o los 600 euros al mes en el resto y 450 euros en caso de las habitaciones en zonas tensionadas o los 300 euros en el resto de zonas.

¿Qué cubre la ayuda?

La subvención consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante un máximo de 24 meses consecutivos, siempre que se mantengan las condiciones. Además, en esta convocatoria, la ayuda se podrá aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, si se puede justificar el pago del alquiler desde entonces.

Los beneficiarios podrán cambiar de vivienda durante los dos años de duración de la ayuda, siempre que lo comuniquen y cumplan los requisitos en la nueva vivienda.

Por tanto, a la espera de que el Govern saque una nueva convocatoria para este 2026, el Bono Alquiler Joven en Cataluña para 2026 seguirá la línea de las convocatorias anteriores.