Teresa, jubilada de 80 años / JIRE4

Teresa, jubilada de 80 años / JIRE4

+Economía

Teresa, jubilada de 80 años: “Cobro 840 euros de pensión después de trabajar toda la vida y no llego a fin de mes”

Esta disparidad ha provocado que, durante siete años, María Teresa haya tenido que alquilar habitaciones a estudiantes para poder costear sus gastos

Confirmado por la Generalitat y la ATM: suben los precios del transporte público en Cataluña para 2026

Llegir en Català
Publicada

Los jubilados siguen luchando por unas pensiones dignas, porque para muchos la pensión que reciben no es suficiente para llegar a final de mes y poder vivir con tranquilidad después de años de duro trabajo.

El aumento del coste de la vida ha sido decisivo. La inflación, especialmente en alimentos y energía, ha reducido su poder adquisitivo.

En este contexto, Teresa de 80 años y está jubilado es un claro ejemplo de los que muchos españoles reivindican cuando su carrera profesional ha puesto punto y final. Y es que como esta catalana hay muchas otras mujeres.

Tal y como ha detallado la jubilada a El Tiempo Justo, lleva trabajando toda su vida desde los 17 años, sin embargo, solo cotizó 11 años porque en la época en que era joven y trabajaba "no te aseguraban".

"Yo he trabajado toda la vida, pero en la época en que yo trabajaba y era joven no te aseguraban, yo cotizados tengo 11 años nada más y los demás años he trabajado sin cotizar".

Por esta razón, su ingreso mensual no supera los 840 euros mensuales, los cuales viene de una parte proporcional de la pensión de viudedad de su marido, quien "cotizó muchísimos años".

No obstante, Teresa denuncia que este subsidio no es suficiente, ya que debe costear todos los servicios básicos como "luz, agua y todo" y con esa cantidad mensual no es suficiente.

Esta disparidad ha provocado que, durante siete años, María Teresa haya tenido que alquilar habitaciones a estudiantes para poder costear sus gastos. "Llevo siete años así" y "así voy tirando".

Ante esta situación y para conseguir un ingreso extra de entre 350 y 400 euros, María Teresa ha decidido alquilar las habitaciones únicamente a estudiantes, y solo a "chicas universitarias, nada más," especificando: "no admito a gente desconocida que venga a vivir a mi casa y tal".

Es una situación insostenible, "pago 1.300 euros de alquiler, cobro 840 euros," confesó la jubilada. Este extra "es una forma de vivir con la que no estoy conforme, pero es que no puedo más, no llego".

Una lucha constante

Por ello, desde Asjubi 40 sigue alzando la voz por la jubilación sin penalización. En este contexto, el grupo de Asjubi 40 de Barcelona se reunió en la plaza de la universidad en un encuentro de pensionistas, donde Laura Allué, vocal del comité, tomó la palabra para representar a la asociación y exponer sus actividades y planes futuros.

Una de las vías más significativas de esta lucha se enfoca en el ámbito europeo. Hace casi tres años, Asjubi 40 presentó una queja ante la Comisión Europea, la cual fue desestimada dos años después. Sin embargo, modificaron ligeramente el documento y presentaron una nueva queja hace un año. A finales de junio, recibieron la "buena noticia" de que el Parlamento Europeo admitió a trámite la queja nuevamente.