Pascual Ariño, captura de YouTube

Pascual Ariño, captura de YouTube

+Economía

Pascual Ariño, inversor inmobiliario, sobre vivir de la renta: “Con 15 propiedades puedes llegar a ingresar más de 15.000 euros mensuales”

El inversor se dio cuenta de que su sueldo era insuficiente y decidió empezar a aplicar dos principios fundamentales: vivir por debajo de sus posibilidades y aprovechar el apalancamiento financiero

Jordan, emprendedor, acerca de Hacienda: “De ser una multa de 17.000 euros a tener que pagar 24.000 euros”

Llegir en Català
Publicada

Pascual Ariño, un inversor inmobiliario que comenzó su carrera como policía nacional, ha compartido abiertamente la estrategia que le permitió dejar su trabajo y alcanzar la libertad financiera, en el pódcast Cuéntanos tu éxito.

Ariño destaca que es "fácil con 15 propiedades llegar a más de 10.000 o 15.000 euros mensuales" en ingresos por rentas. De hecho, cuando se atrevió a dejar su profesión policial, ya estaba ganando más de 10.000 euros mensuales con sus 15 propiedades.

En cambio, su meta actual es superar esa cifra, buscando llegar a los 20.000 euros mensuales con las rentas inmobiliarias antes de que finalice el año.

La trayectoria de policía a inversor

Ariño, cuya nómina de policía oscilaba entre 1.500 y 2.100 euros, se dio cuenta de que su sueldo era insuficiente. Por esta razón, decidió empezar a aplicar dos principios fundamentales: vivir por debajo de sus posibilidades y aprovechar el apalancamiento financiero.

El punto de inflexión ocurrió en 2013, cuando compró un local por poco más de 20.000 euros que rentaba por 400 euros mensuales, obteniendo una rentabilidad del 20%. Al año siguiente, vio que alquilando propiedades ganaba más que trabajando, un hecho que lo motivó a comprar una propiedad adicional cada año.

Antes de alcanzar las 15 viviendas, cuando tenía ocho hipotecas y una deuda mensual significativa, los alquileres que recibía ya ascendían a 8.000 o 9.000 euros mensuales.

El inversor tiene clara su filosofía: "Prefiero ganar el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo", es decir, con 15 inquilinos, tiene 15 personas pagando casi el 50% de lo que ganan para cubrir el alquiler, permitiéndole ganar dinero "mientras duermes".

Actualmente, el inversor no está ganando la cantidad máxima posible, ya que está reestructurando su cartera. Está vendiendo propiedades que, aunque duplicaron su valor a lo largo de los años, ahora tienen una rentabilidad por alquiler "bastante baja".

Su enfoque actual es claro: las casas más rentables son las más baratas. Por ello, está vendiendo propiedades de alto valor (como una de más de 500.000 euros) para destinar ese capital a comprar "bastantes más viviendas" que ofrezcan una mayor rentabilidad, lo que le permitirá alcanzar su objetivo de 20.000 euros.

Ariño anima a quienes temen invertir o acumular hipotecas a hacer números y analizar los riesgos reales. Señala que, si una inversión está bien hecha, incluso si uno o dos inquilinos dejan de pagar, el inversor sigue ganando dinero, especialmente si se usan seguros de impago. Él concluye que el mayor riesgo es no correr ningún riesgo, ya que "el mejor momento para invertir era ayer; el segundo mejor momento es ahora".