Franco, Nahuel y Valentino, emprendedores argentinos dueños del Ankara Burger de Castelldefels

Franco, Nahuel y Valentino, emprendedores argentinos dueños del Ankara Burger de Castelldefels Cedidas

+Economía

Ankara Burger, el restaurante de Castelldefels donde se fusionan el fútbol y la buena comida: "La gente viene desde Madrid y Mallorca a cenar"

Valentino, Franco y Nahuel son tres argentinos que dejaron atrás su patria y se aventuraron en el emprendimiento con este local de hamburguesas

Te interesa: La nueva tendencia de los supermercados en Cataluña: te hace comprar más sin darte cuenta

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El fútbol es el deporte rey. Mueve a miles de millones en el mundo. Por otra parte, las hamburguesas son uno de los platos de moda en el presente. Han pasado de ser una especie de bocadillo, bastante simple, a toda una experiencia. Así pues, juntar ambas opciones parece un acierto pleno.

La pasión por el balompié en Argentina no es ningún secreto. Valentino (24), Franco (20) y Nahuel (19), nacidos en Buenos Aires, fusionaron sus dos amores y surgió Ankara Burger. De hecho, el nombre surge del Barça-Getafe de 2007. En ese partido, Joaquim Maria Puyal, narrador del encuentro, relata una jugada individual de Messi diciendo, repetidamente, "encara Messi", queriendo decir, en catalán, "todavía Messi".

Cruzar el charco

Valentino y Nahuel son hermanos. Franco es su primo. Hace tres años, junto a sus tíos, los tres jóvenes abandonaron Argentina. El más mayor de los emprendedores fue a Italia, donde se dedicaba al fútbol en la quinta división nacional. Mientras, los dos restantes abrieron el negocio en Castelldefels (Carrer d'Albert Einstein, 10), municipio donde residen.

"Yo estaba en Italia y ellos empezaron con el local. Meses después de comenzar, me llamaron para ofrecerme la posibilidad de sumarme al emprendimiento, tener mi parte. Acepté", narra Valentino. "Mis tíos habían visto el local y nos propusieron abrir el negocio. Queríamos hacer un negocio en familia y arrancamos. No teníamos mucha idea, pero fuimos aprendiendo", explica Nahuel.

La restauración

Ninguno tenía experiencia en el sector. La madre de Franco había trabajado en una pizzería familiar, pero es la única que comenzó con algunos conocimientos. Sin embargo, la pasión sirvió como motor. Asimismo, se asesoraron bien: "Fuimos aprendiendo un poco todo sobre la marcha, también con un cocinero que nos formó en cocina", relatan los protagonistas.

El motivo de optar por una hamburguesería añora tiempos pasados: "Nos hacía un poco de gracia e ilusión a todos. Las hamburguesas eran muy comunes cuando nos juntábamos con nuestros amigos. Además, están de moda y es un negocio apto para gente joven, no es tan formal", explica Nahuel.

Pasión futbolera

Boca Juniors, River Plate y Club Atlético Independiente. Cada uno es de un equipo. Sin embargo, coinciden en el gusto por el mismo deporte. "Somos argentinos, nos gusta Messi (de ahí el nombre del establecimiento) y quisimos hacer una hamburguesería con temática de fútbol. El local está lleno de camisetas de clubes. Pasamos los partidos y está muy bueno", relatan los primos.

Al revisar su carta, los platos tienen nombres muy variopintos: Fuerte al medio, Domingol, Doble Amarilla, Mano a Mano... Todo es vocabulario relacionado con el balompié. Claramente, barren para casa, por lo que las hamburguesas Scaloneta y Qatar 2022 también están en el menú. También hay clásicos de la gastronomía albiceleste como la chocotorta o el choripan.

Redes sociales

Uno de los fuertes de este negocio son sus redes sociales. Entre Instagram y TikTok suman los 180.000 seguidores. Colaboran mucho con influencers de fútbol, evidentemente. "Desde el principio creamos contenido. Principalmente, yo me dedico a esa parte, aunque lo hacemos entre todos. Arrancamos porque nos gustaba, nos divertía. No creíamos que iba a ser tan influyente en el negocio como fue. Gracias a esto, viene gente de muy lejos. Han venido de Madrid o de Mallorca específicamente a comer nuestras hamburguesas. Nos gusta mucho", explica Nahuel.

Tratan de hacer vídeos que generen cercanía y confianza. Esto ha desembocado en que han formado una comunidad unida. Se nota cuando los espectadores van al Ankara y se convierten en clientes: "Los que vienen, se encuentran con nosotros, somos como nos ven en las redes sociales. Tratamos de comunicarnos de una forma muy cercana y familiar", añade.

Surfear la ola

Tres jóvenes argentinos tuvieron la valentía de emprender en Cataluña. Con el apoyo de los padres de Franco, pudieron hacer un local a su medida. La propuesta junta sus pasiones: las hamburguesas y el fútbol. Además, anuncian su negocio con las redes sociales, algo que también les gusta. Detectaron una tendencia y se hicieron un hueco en un competido mercado.

Se han ganado clientes muy fieles, que disfrutan de su comida y del ambiente del local. Incluso, según cuenta Valentino, llegan a hacerse fotos y a firmar autógrafos. Recientemente, ha tenido lugar el segundo aniversario del local. Son un ejemplo de cómo, con pasión y energía, se puede hacer todo.