Detalle de la portada de 'Arcadia', de Sergio Babiano

Detalle de la portada de 'Arcadia', de Sergio Babiano

Letras

'Arcadia', el thriller que traspasa la moral y la ciencia con Elon Musk de fondo

El escritor Sergio Babiano engancha al lector con una historia compleja que rompe los moldes sobre la Justicia y la identidad y que deja clara la advertencia: ¿pueden hacer los más ricos lo que quieran?

Publicada
Actualizada

“Comprendió, desde el dolor, que en ocasiones la mejor forma de amar es dejar de querer”. Es la frase que el autor de Arcadia ofrece a uno de los protagonistas de la novela, con la idea de que lo mejor es no intentar algo que no llevará a nada, que será contraproducente.

Tras un esfuerzo inusitado y una aventura muy poco corriente, ese personaje será clave en el desenlace de un thriller que traspasa la moral y la ciencia, y que conecta con lo que vive hoy el mundo, con la intuición de personajes reales como Elon Musk o Peter Thiel, esos nuevos hombres del universo que querrían no morir nunca y que merodean, con más o menos incidencia, en torno a Donald Trump.

La propuesta de Sergio Babiano es atrevida. Su novela, Arcadia (Círculo Rojo), rompe muchos esquemas y lleva al lector a una situación límite, incapaz de detener la lectura, que se desarrolla en breves capítulos, donde se da cuenta de cada personaje. La historia entrelaza a todos ellos, y muestra un mundo en el que se podría identificar a personas y empresas reales. ¿Es ficción? Sí, pero la realidad siempre supera la propia imaginación de los escritores.

Dos hermanas herederas de una multinacional de la moda, con vidas muy distintas, manipuladas por el padre, que nunca pidió permiso para hacer y deshacer. Y un peligroso asesino, que tiene sus razones, y que va acompañado de un youtuber que da muestra al mundo y en directo de todas las barbaridades de su ‘amo’, y que deja constancia de la superficialidad y la 'tontería' del mundo de las redes sociales.

Portada del libro de Sergio Babiano

Portada del libro de Sergio Babiano

Pero, ¿quién es el gran ‘hacedor’, el nuevo Dios que puede prolongar la vida, o dice que es capaz de hacerlo? ¿Quién es ese Ellon Musk con un poder económico infinito que sueña con la trasfusión de vidas? ¿Y qué es o quién es Arcadia?

Sergio Babiano (Cornellà de Llobregat, 1978), pedagogo, irrumpe con una narración de una enorme potencia, que deja en vilo al lector. Con una calidad literaria más que notable, y con giros de guion que nunca espera el lector, aunque Babiano le deja intuir en algunos pasajes, la novela propone algunas reflexiones de fondo. ¿Hastá qué punto se debe y se puede controlar a la población? ¿En qué medida existe una democracia real cuando el poder económico lo compra casi todo?

Y lo más acuciante y angustiante. Hay leyes, hay garantías para todos, y la población no debe tomarse la justicia por su mano. Lo vemos estos días en Torre Pacheco, con el riesgo de que el vaso se pueda desbordar, con exaltados que pretenden ‘cazar’ al inmigrante.

El ‘asesino’, que mata a ‘asesinos que están a punto de recibir la pena de muerte’, es el héroe de la sociedad. En Arcadia, ese hombre fuerte, amado, idolatrado, puede con todos. Tiene el poder económico y las relaciones políticas necesarias para ser impune. Pero, ¿y si es atrapado?

Buscar la inmortalidad

“La sociedad en general lo apoyaba porque idealizaba la representación de la justicia divina por encima de la ley. Sánchez (ya descubrirán quién es), sabía de sobra que el ojo por ojo no traía más que violencia descontrolada y más muertes sin sentido. Si no atrapaban pronto a aquel tipo, crearía escuela”, escribe Babiano.

Y añade: “Aparecerían imitadores por todos lados, matando a gente en nombre de la justicia, sean culpables o no, simplemente porque les molestaba su presencia o no les caían bien. Era un peligro incendiario tener a Némesis libre, campando a sus anchas y convertido en ídolo de masas”.

El personaje central de Babiano, ese Némesis que puede ser un peligro para toda la sociedad, actúa por amor, para encontrar a una mujer que ha sido el motor de su vida.

Y Babiano juega con la idea de la esperanza. ¿Es buena? ¿No cae el ser humano en engaños sólo porque se aferra a una idea de futuro del todo imposible? ¿Tanto tememos a la muerte que nos dejamos seducir por placebos? ¿Le teme a la muerte Musk y por eso invierte tanto dinero en una investigación que sólo podría beneficiar a unos pocos multimillonarios?

Las preguntas se suceden a partir de una narración que, durante unos cuantos días, dejará huella en el lector. Todo pasa, pero el buen entretenimiento, y Arcadia lo ofrece de sobra, deja un legado, un enorme poso.

Buscar la inmortalidad es la gran obsesión del género humano. ¿Es algo absurdo? En Arcadia encontraremos algunas respuestas.