Este es el poema de Frida Kahlo que deberían leer todas las mujeres (y los hombres)
La artista mexicana sigue inspirando a muchas personas y es un referente intergeneracional
25 julio, 2019 16:13Noticias relacionadas
- El rastro femenino en el arte
- Estos son los enormes murales catalanes que deslumbran en Nueva York: unas pinturas con mucha historia
- El camping con más "glamour" del Maresme: naturaleza y lujo para desconectar de la rutina
- Esta es la palabra que dio nombre al mítico caramelo catalán que triunfa por el mundo
Frida Kahlo sigue inspirando a muchas personas. Fue, es y será un referente para numerosas mujeres por todo lo que significa. En el marco de la presentación de su nuevo documental en Sundance, Frida, que promete ser el retrato más íntimo de la artista, la recordamos con este poema imprescindible, que es un resumen de su fuerza y de sus ideas progresistas (aunque ojalá ya no lo sean tanto).
Lo que debe ser el amor, según Frida
Es en este poema, uno de los más conocidos de la artista, donde Kahlo lo que tiene que ser el amor: una fuerza por encima de todas las demás, un proceso de aceptación, estima y entrega hacia uno mismo y hacia la otra parte. Las cosas buenas y las que no lo son tanto. Entender que la perfección está en la imperfección.
Unos versos que, sin duda, vienen como anillo al dedo en este época del despertar de la mujer, del auge del feminismo y del llamado empoderamiento femenino. Pero también sirve a los hombres:
Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.
Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que ve tus ojos
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.
Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café
y la poesía.
La complicada historia de la genial pintora
Reconocida no solo en su país, sino fuera del él, Frida Kahlo quedará en la historia del arte como todo un icono y una de lsus mejores representantes. Con una trayectoria profesional que acumula una gran cantidad de obras a sus espaldas, muy pronto se convirtió en un estandarte del artista contestaraio y rebelde, alguien adelantado a su época que cantó a la libertad sexual y rompió tabús, como el aborto. Habló del dolor si n tapujos y su obra estuvo inspirada por él.
En su azarosa y complicada vida personal, el dolor se hizo protagonista cuando ella era muy joven, debido a un accidente que le dejó secuelas de por vida y por las que tuvo que ser sometida a más de una treintena de operaciones quirúrgicas.
En el plano amoroso, la complicación vino acompañada por una tormentosa relación sentimental con el también artista Diego Rivera, a quien le dedicó sus más bellas y potentes palabras y por la que pasó de todo. Desde polémicas, infidelidades y amantes por ambas partes, hasta intentos frustrados de tener hijos; algo que nunca fue posible y que hizo que el drama personal de Frida se incrementara.
Precisamente, buena parte de ese sentimiento que vivió en su vida lo traspasó a unas obras que incluso llegaron a exponerse en templos pictóricos como fue el Museo del Louvre y contar con la admiración de otros artistas de renombre como Pablo Picasso.
Sus mejores obras
Su muerte se produjo en el verano del año 1954 en su ciudad de origen, Coyoacán, y para siempre quedaron algunas de sus mejores obras como es el caso de Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Hospital Henry Ford o Pensando en la muerte entre otras.
Cuadros en los que se reflejó ese sufrimiento vital antes mencionado y que dan buena cuenta de lo que fue esta mujer como abanderada del feminismo, de la discapacidad, la libertad sexual y el colorido de la cultura mexicana.