Manipulación por el separatismo en un libro de texto escolar en Cataluña / HA

Manipulación por el separatismo en un libro de texto escolar en Cataluña / HA

Ensayo

Nace un organismo contra las manipulaciones históricas del independentismo

Aragón crea un consejo asesor para perseguir las tergiversaciones halladas en materiales educativos respecto a la comunidad autónoma

6 junio, 2018 00:40

Las tergiversaciones históricas a favor de Cataluña y en detrimento de Aragón en los materiales educativos y culturales estarán bajo la lupa de un organismo de nuevo cuño.

En concreto, Aragón  acaba de crear un consejo asesor que denunciará las manipulaciones históricas del separatismo catalán encontradas en material divulgativo.

Prevenir "errores"

Su objetivo es prevenir e impedir que se produzcan "errores" en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria y en otros foros sociales.

Este órgano pondrá la lupa, sobre todo, en los contenidos relacionados con material curricular aprobado en las comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales, aunque también asesorará sobre la documentación relacionada con el patrimonio local.

Cinco integrantes

Integrarán el consejo la profesora titular del Área Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, María Pilar Rivero, y el decano de la facultar de Filosofóa y Letras, Eliseo Serrano.

Otras tres personas trabajarán en ello: la profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea Carmen Frías; el catedrático de Historia Antigua y académico correspondiente de la Real de la Historia Guillermo Fatás, y el investigador y colaborador del Departamento de Historia Medieval José Ángel Sesma.

Dos reuniones anuales

Se reunirán, al menos, dos veces al año en unos encuentros que pueden contar con personas de reconocido prestigio para asesorar en "cuestiones puntuales". Además, se va a habilitar un mecanismo de colaboración y recepción de solicitudes, quejas y preguntas que puedan surgir en los centros.

De hecho, en enero hubo varias quejas de familias y centros educativos porque en determinados manuales "habían visto tergiversaciones, manipulaciones históricas", como utilizar la denominación de corona catalanoaragonesa, en vez de la Corona de Aragón.