El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo / EFE

Política

De Vigo defiende que los padres acudan a la justicia si detectan casos de adoctrinamiento

Educación argumenta que todo el mundo tiene derecho a utilizar los mecanismos “dentro de la escuela”, pero, en caso contrario, tienen los tribunales a su disposición

29 mayo, 2018 16:21

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defiende que los padres de alumnos en Cataluña puedan acudir a los tribunales ante posibles casos de acoso o adoctrinamiento escolar, siempre que no estén satisfechos con la respuesta interna de los centros donde haya habido esos supuestos episodios.

Méndez de Vigo ha hablado en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, donde ha recordado que si los progenitores consideran que estos medios “no son satisfactorios” tienen “derecho a acudir a los tribunales”. Y que “[los independentistas] no pueden restringir el derecho de nadie a acudir a la justicia si entiende que los medios con los que cuenta no les satisfacen”.

Rifirrafe con ERC y PDeCAT

De hecho, el ministro ha protagonizado un rifirrafe con los portavoces de ERC y PDeCAT, que le han preguntado sobre las denuncias de padres contra docentes que presuntamente adoctrinaron en relación al referéndum del 1 de octubre, y sobre la Alta Inspección Educativa con los libros de texto en Cataluña.

Méndez de Vigo ha recordado que son las propias editoriales las que diseñan los contenidos de los libros, respetando el currículum oficial, y que desde hace un año se está elaborado un informe sobre estos manuales de toda España, no solo sobre Cataluña. Ha comentado que el ministerio se reunirá con las editoriales, al igual que se está ya colaborando con la Academia de Historia.

Los padres, en la diana

Ha sido su respuesta a Joan Oloriz (ERC), que ha cuestionado su papel como "consejero de Educación en Cataluña cuando algunos padres se han saltado todos los procedimientos educativos" y han acudido a la justicia contra los profesores.

También ha recriminado a Sergi Miquel (PDeCAT), que le acuse de hacer una política anticatalana y le ha dicho que "no tiene legitimidad para decirlo"; además ha criticado que sea este partido el que "dé el carné a quien es un buen catalán".

Segregación

Méndez de Vigo ha incluido a Unidos Podemos en sus criticas sobre el totalitarismo que, ha dicho, practican con "su manía de querer prohibir todo a todo el mundo".

Javier Sánchez (Unidos Podemos) y Joan Mena (En Marea) han denunciado que la Lomce produce segregación por sexo, religión y situación socioeconómica y han considerado que el PP es incapaz de corregir la situación, por lo que, han dicho, "lo mejor es que se vayan".

El chalé de Iglesias y Montero

"No se echa a la gente, se la gana en buena lid", en la urnas, ha contestado el ministro, que ha opinado que Unidos Podemos es una izquierda "muy rara" porque solo habla de "pasta". Ha felicitado a la formación morado por el "plebiscito inmobiliario", "un gran invento que pasará a los anales de la historia".

Por su parte, Marta Martín (Ciudadanos) ha criticado el sistema de becas, que no funciona como debería y ha pedido mejoras en la gestión para que los alumnos puedan organizar su planificación financiera.