La Generalitat impulsará el aprovechamiento energético de la biomasa en los próximos seis años
El objetivo es seguir potenciando el uso energético para usos térmicos de este recurso renovable de proximidad
1 marzo, 2021 19:08La Generalitat de Cataluña ha renovado su estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola para usos térmicos. El primer plan impulsor se desarrolló durante el periodo 2014-2020 y el contenido de esta nueva revisión se ha adecuado al nuevo entorno normativo europeo y catalán, orientado a hacer frente al cambio climático.
Otro objetivo fundamental es transformar la economía y el modelo energético para descarbonizar los mismos. Por ello, la estrategia promueve un crecimiento sostenible que logre sustituir los combustibles fósiles y que permita fomentar un sector de actividad tecnificado y arraigado en el territorio.
Crecimiento continuo
Según datos del Observatorio de la Biomasa de la Asociación Española de la Biomasa, Cataluña consumió 434.800 toneladas de biomasa en 2019. Un 81,6% más que en 2013, es decir, un año antes del inicio de la anterior estrategia. De la misma manera ha aumentado la superficie forestal dedicado a este uso en un 81,1%.
Cabe destacar que cuando echó a andar la estrategia de la Generalitat, hace poco más de siete años, el consumo de leña sumaba el 83% de los biocombustibles. La nueva revisión de cara a los próximos seis años supondría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 221.000 toneladas anuales, la gestión de 30.400 hectáreas de superficie forestal y la creación de unos 770 puestos de trabajo.
Obtención de biomasa
Para lograr los objetivos trazados, en cuanto a la obtención de la materia prima necesaria, la estrategia plantea asesorar iniciativas emergentes en evaluación de recursos, así como ayudar en la implantación de la mejor logística de suministro y priorizar esfuerzos en zonas de riesgo más elevado de incendios.
Por otra parte, la Generalitat impulsará la cooperación entre empresas de servicios forestales, así como el uso de maquinaria forestal. Al mismo tiempo, buscará compatibilizar la producción y el almacenamiento de la biomasa en suelo no urbanizable y simplificar el proceso de evaluación de impacto ambiental de las actuaciones forestales en la extracción de la materia prima.
Comercialización y consumo
Para la Generalitat es fundamental promover el uso de biomasa forestal de proximidad en el tejido industrial local. Para lograrlo, se implantarán mecanismos para garantizar y dar confianza en el suministro, además de garantizar el uso de biocombustibles de calidad. Por último, el plan contempla dar soporte a los centros de producción y comercialización de carbón vegetal con tecnología eficiente.
Con la revisión de la estrategia, se prevé alcanzar un consumo de 730.000 toneladas anuales de biomasa al final del periodo, e instalar equipos y calderas hasta llegar a los 844 Mw de potencia.