Coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19 / EP

Coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19 / EP

Ciencia

Investigadores neutralizan el Covid con anticuerpos de llamas y huevos de gallina

Los responsables del estudio señalan que el descubrimiento abre "dos posibilidades de terapia" complementarias a los avances hechos hasta ahora

19 octubre, 2020 20:30

Un grupo de investigadores han conseguido neutralizar el Covid-19 a través de anticuerpos que se encuentran en las llamas y en la yema de los huevos de las gallinas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Roberto Salvarezza, quien ha informado de la noticia, señala que estos hallazgos suponen "dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras”.

Inhibición de la infección

Un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) “obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus", según señala su comunicado.

Los responsables del estudio apuntan que “estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2”. Un factor que ofrece buenos resultados para implementar tratamientos innovadores contra el Covid y pueden ser complementarios a las vacunas en desarrollo y otros métodos disponibles.

Proceso de descubrimiento

La inmunización de las gallinas y la obtención de la yema de sus huevos, unidas a la tecnología científica “permite producir grandes cantidades de anticuerpos de muy buena afinidad en corto tiempo”, remarcan.

Por su parte, la inmunidad de una llama, de nombre Skype, fue la otra pata de la investigación. El animal se inmunizó con la corona del coronavirus SARS-CoV-2. Le extajeron sangre y de ella los linfocitos, que son los que producen anticuerpos. De dichas células se extrajo su ARN mensajero purificado que son las que llevan la información de los anticuerpos. La tecnología ahora debe dar resultados, aseguran.

Aplicación

Los nanoanticuerpos y los anticuerpos IgY obtenidos podrían utilizarse como tratamientos preventivos y terapéuticos de la enfermedad, aseveran. Asimismo, indican que puede ser herramientas útiles para el desarrollo de métodos inmunodiagnósticos, entre otras aplicaciones.

Los responsables estiman que "en tres meses" se podrá contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para Covid-19".