Un científico estudia el nuevo coronavirus, Covid-19 / CG

Un científico estudia el nuevo coronavirus, Covid-19 / CG

Ciencia

Hallan un anticuerpo en un superviviente de SARS que puede ser clave frente al Covid-19

El descubrimiento puede ayudar en el diseño de vacunas y terapias contra el virus, además de proteger contra nuevas apariciones de coronavirus

5 abril, 2020 18:06

Investigadores del Scripps Research de Estados Unidos acaban de publicar un estudio en la prestigiosa revista Science en el que aseguraban haber encontrado un anticuerpo en un superviviente de la epidemia del SARS que muestra una vulnerabilidad ante el Covid-19.

Es el primer trabajo que mapea la interacción de un anticuerpo humano con el nuevo coronavirus a una resolución de escala casi atómica. Aunque el anticuerpo se produjo en respuesta a una infección de SARS --síndrome respiratorio agudo severo--, que es causado por el virus SARS-CoV, reacciona de forma cruzada con el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2.

Similitudes entre ambos coronavirus

El SARS-CoV, que causa el SARS, se originó en los murciélagos de herradura, pero saltó a los humanos en el sur de China en el año 2002, infectando eventualmente a más de 8.000 personas y matando a casi 800 antes de que fuera bloqueado, cuarentenas y otras medidas. No por ello es de extrañar que las primeras teorías ante la aparición del Covid-19 apuntaran a la misma causa, además de acusar del contagio al pangolín.

El nuevo coronavirus es "mucho más infeccioso" y ha causado muchos más casos de personas contagiadas que el SARS. El desarrollo de una vacuna, o de un tratamiento efectivo, podría mejorar "significativamente" la crisis sanitaria provocada por la pandemia. "Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra el SARS-CoV-2", han apostillado los investigadores.

Un hallazgo clave

El mapeo estructural ha revelado un sitio casi idéntico en ambos coronavirus al que se une el anticuerpo, lo que sugiere un sitio funcionalmente "importante y vulnerable" para esta familia de coronavirus. "El conocimiento de sitios conservados como este puede ayudar en el diseño basado en la estructura de vacunas y terapias contra el Covid-19, además de proteger contra nuevos posibles coronavirus", han dicho los investigadores.

Que el sitio de unión del anticuerpo sea muy similar entre los dos coronavirus es un hallazgo clave. Diferenciándose solo por cuatro bloques de construcción de proteínas llamados aminoácidos, ese alto grado de similitud implica que el sitio tiene una función importante que se perdería si mutara significativamente. Sin embargo, la función del sitio sigue siendo misteriosa.

No va a ser fácil

Los investigadores han observado que el sitio de unión de anticuerpos está relativamente alejado de la parte del virus que se adhiere a los receptores de proteínas de la superficie celular en preparación para penetrar las células en nuestros pulmones. Eso sugiere que, al menos para el SARS-CoV, CR3002 neutraliza la capacidad del virus para infectar las células de alguna manera indirecta.

"Descubrimos que esta región generalmente está oculta dentro del virus, y solo se expone cuando esa parte del virus cambia su estructura, como lo haría en una infección natural. A pesar de la leve diferencia entre los dos coronavirus, el anticuerpo se une mucho menos al SARS-CoV-2 que al virus del SARS, y no puede neutralizar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio como lo hace el SARS-CoV", han zanjado los investigadores.