Brújula señalando al norte / PIXABAY

Brújula señalando al norte / PIXABAY

Ciencia

El polo norte magnético se ha desplazado tanto que se deben reorientar los GPS

El polo norte magnético se ha movido hacia Rusia a través del Ártico canadiense, afectando a la geolocalización de los programas y aplicaciones

8 febrero, 2019 20:14

La orientación es una de las técnicas que el ser humano ha dominado con el paso de los años para saber en todo momento dónde se encuentra. Saber a dónde moverse a través de las estrellas o de la posición del Sol dio paso a la cartografía, con la que se puede observar de forma más detallada casi cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la orientación no sería nada sin los puntos cardinales, con el norte, ubicado en el polo norte magnético, como la referencia para comprender y saber ubicarse. Sin embargo, el polo norte magnético no es el mismo que hace varios siglos, y su situación actual podría obligar a cambiar algunos mapas, principalmente los de los dispositivos móviles.

Desde 1831, su localización se ha ido desplazando hacia Rusia a través del Ártico canadiense, aunque en los últimos años ha cogido un ritmo de desplazamiento de 54 kilómetros anuales, algo que ha obligado a los científicos a reconsiderar actualizar el estándar. “Debido a variaciones no planificadas en la región ártica, los científicos han lanzado un nuevo modelo para representar el cambio del campo magnético entre 2015 y ahora”, informó el Centro la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en un comunicado recogido por la CNN.

¿Por qué se desplaza el polo norte magnético?

Aunque este cambio está pensado para posiciones geométricas precisas, como son las aplicaciones del ejército, los científicos han visto que también afecta, en gran medida, a las aplicaciones para usuarios que estén por encima de los 55 grados norte. Esto son países como Estados Unidos en Alaska, Alemania, Rusia, Canadá, Groenlandia o Dinamarca, entre otros.

Los primeros cambios respecto al polo norte que llamaron la atención de los científicos se produjeron el pasado año, tras recibir dicha información de un buen número de satélites. El polo norte magnético, así como el campo magnético que rodea la Tierra, tiene su origen en el movimiento del núcleo del planeta, que todavía guarda muchas incógnitas y preguntas sin responder. Aunque los cambios en la naturaleza pueden ser por obra del hombre, el movimiento del polo norte magnético se debe a un proceso natural que, según los científicos, ha ocurrido a lo largo de la historia.