
Entrada de la librería Finestres, una de las mejores de Barcelona / LLIBRERIA FINESTRES
La librería Finestres, víctima de un ataque contra las obras sobre Palestina
La librería Finestres sufrió este martes 10 de junio un ataque contra un bloque de 29 libros de su sección dedicada a Palestina y al conflicto con Israel
Los libros dañados por el ataque estarán a la venta con un precio reducido, según han anunciado en un comunicado, en el que también se han comprometido a donar lo recaudado a la UNRWA
La cultura y en concreto, la literatura, ha sido la última afectada por el conflicto israelí-palestino. El local de la librería Finestres, situado en el 249 de la calle Diputació de Barcelona, sufrió el pasado martes, 10 de junio, el ataque de un individuo que lanzó un vaso de café sobre los 29 volúmenes dedicados a la cultura palestina, dañándolos e impidiendo así su venta al público.

Algunos de los títulos dañados Instagram
La librería ha denunciado el ataque a través de su cuenta de Instagram, en un post en el que detallan cómo el atacante llevó a cabo la acción de forma deliberada, según pudieron comprobar a través de las cámaras de seguridad del establecimiento.
En las imágenes que preceden al texto se aprecian los daños perpetrados contra 29 libros, que corresponden a siete títulos publicados recientemente acerca de la cuestión palestina. Según explican desde la cuenta de Finestres, forman parte de una "estantería de góndola" con cerca de un centenar de libros dedicados al conflicto.
En concreto, los libros afectados se encontraban dentro de los veinte títulos sobre la historia y el presente de Palestina.
Contra la libertad de expresión
Las palabras de denuncia por parte de la librería barcelonesa inciden en que no solo se trata de un ataque contra el patrimonio cultural, sino también un "atentado contra la voz del pueblo palestino y la libertad de expresión".
"Desde la librería Finestres nos reafirmamos en nuestro compromiso con el pensamiento crítico, la pluralidad de opiniones y la defensa de la cultura como un espacio de diálogo y resistencia", sentencian.
Donación íntegra
A través de un segundo comunicado publicado hoy, la librería ha anunciado que pondrá a la venta los libros dañados, con un descuento mínimo aplicable a librerías. Asimismo, han expresado su compromiso para realizar una donación íntegra con lo recaudado a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Imagen de los libros dañados, con los títulos visibles en el lomo Instagram
Los volúmenes están disponibles desde hoy en la caja de entrada de su local en la calle Diputació, número 259.