El escritor Paco Umbral

El escritor Paco Umbral EFE

Letras

El 'Diccionario para pobres' de Paco Umbral anima el inicio de curso escolar sin dinero

Publicado en 1977, se lee como una novela y se ve que la vida de la gente sencilla sigue igual, con vocablos como Garbeo: "Cosa que se dan los pobres cuando no tienen otra cosa que darse"

20 septiembre, 2024 13:21

Lo advierte Paco Umbral (Francisco Alejandro Pérez Martínez. Madrid, 1932-Boadilla del Monte, 2007) en su Diccionario para pobres (1977) y republicado por Ediciones Irreverentes (2001): “Un diccionario es un coñazo que no se lo salta un pobre”. Confesó que quería hacer el Diccionario ideológico de don Julio Casares, pero ya estaba hecho, y “los pobres son poco ideológicos”.

No quiso engañar a nadie y se autorretrató. Umbral.- “Dícese del señor rico que escribe un diccionario para pobres”. Su primera definición fue: ABC.- “Periódico que no leen los pobres”. Desde aquel siglo XX de su primera publicación hasta hoy, pocas cosas han cambiado para los pobres. Como puede comprobarse este verano sin vacaciones y con los próximos gastos de los inicios del curso escolar.  Hambre.- “Cosa a la que son muy aficionados los pobres. Los pobres siempre están pasando hambre”.

"Hipótesis de trabajo"

Alegría y consuelo veraniego ha sido el Balompié.- “Futbol para los pobres, es una ocasión de salir huyendo de la parienta y pasar dos horas gritando como si estuvieran haciendo la lucha de clases aunque no la hagan”.

Según el autor, “un diccionario es una novela a la que sobran palabras y le faltan personajes”. Uno de sus  personajes, B.B.- “Francesa ligera que se hizo famosa en el cine galo, llegando a enseñarlo todo o por partes […] A los pobres les gustaban más la Gina o la Loren, porque tenían más donde agarrarse”. Pero toca conformarse con la Gachí.- “Los pobres dicen gachí y los ricos madame. Está siendo sustituida por la jai. Jai.- “Término que denomina, en argot quinqui, a la mujer joven y se supone que hermosa”. Y deja sin aliento la visión de la Tía buena.- “Dícese de la que efectivamente lo está. Para los pobres, suele ser siempre una hipótesis de trabajo, un problema de fe y una referencia de los sentidos más espirituales, como la vista. Luego el que se la tira es otro”.

Paco Umbral, en una imagen de 1992

Paco Umbral, en una imagen de 1992 WIKIPEDIA

Anima algo la Coña.- “Dícese de la manera que tiene el  pueblo español, o sea los pobres, de recibir, comentar y vivir la doctrina política que se le imparte en los discursos y publicaciones oficiales”. Distinto de Coñazo, Coño o Chumino.- “No es sinónimo de chocho, es de importación arábigo andaluza”.

¿Y la Nocilla?

Calor, siesta y fiesta incitan a Fornicar.- “Sólo fornican los intelectuales y algunos burgueses ilustrados… Los pobres, los obreros no cualificados, el lumpenproletariado, las meretrices… lo que hacen es follar”. Diferente, a su vez, de Jodienda.- “Voz, sin duda, de origen pobre [….] Los ricos no dicen jodienda sino romance, flirt, idilio, tonteo, adulterio y otras cosas así de cursis”.

Antes de que llegue el otoño, Hatchits.- “Los pobres, […] estornudan de frío, y los ricos estornudan a base de polvos en la pituitaria”. Dividendo.- “El pobre ha inventado el trabajo, el rico ha inventado el dividendo”.  Nocilla.- “Una merendilla que se da a los niños pobres que no pueden tomar mantequilla… Lo cual les genera mucho odio de clase”. Horda.- “Dícese de todo obrero que se presenta en la cabina de contabilidad del taller a pedir un aumento”. Así que siempre y únicamente queda el Garbeo.-  “Cosa que se dan los pobres cuando no tienen otra cosa que darse”.