'El enterrador' que puso nombre a las víctimas de la represión franquista
El actor Pepe Zapata da vid en La Villaroel a a Leoncio Badía, conocido como el 'enterrador de Paterna', con un espectáculo que sobrecoge a las nuevas generaciones y emociona a los más mayores
9 julio, 2024 15:17Fiel a los hechos. A la memoria. Para que las nuevas generaciones puedan entender hasta qué punto fue un periodo trágico. Para todos. Pero más para una parte que a otra. L’enterrador, que se podrá ver a partir de este domingo 14 de julio en La Villarroel, es una obra de teatro especial. Se trata de un monólogo “crudo y visceral” sobre la memoria histórica escrito y dirigido por Gerard Vázquez y protagonizado por el actor Pepe Zapata, que se ha adentrado por completo en la historia. Pero, ¿qué historia?
La obra se basa en la historia real del llamado ‘enterrador de Paterna’. Se trata de la figura de Leoncio Badia, que se cree que llegó a enterrar a más de 2.500 fusilados en cuatro años. Y se esforzó, de forma clandestina, en poner nombre a todos aquellos represaliados por el franquismo, entre los que había conocidos y amigos. Zapata, que conoció a su hija y se trasladó a Paterna (Valencia) para conocer bien el contexto geográfico e histórico, señala que Badia “creó un sistema para identificarlos a todos. Los limpiaba, guardaba objetos, cabellos y apuntaba el nombre en un papel, pensando que pudiera servir para la identificación”. Y de noche, “se establecía una red de mujeres, madres, hermanas e hijas de los ajusticiados que se encomendaban al enterrador para que les dijera dónde estaban sus familiares”.
La producción es de Teatro de dos y Mediterránea. La directora artística de La Villarroel, Tania Brenlle, señala que se trata de un “espectáculo muy necesario”, con la idea de preservar la memoria histórica.
Para Zapata, el espectáculo respeta “la fidelidad de aquellos tiempos convulsos, aceptando que se vivieron atrocidades y tragedias en ambos bandos", y seña al desconocimiento por parte del público joven de los hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo, así como la impresión que se llevan al salir de la sala. Por ello, la obra conmociona a los más jóvenes y emociona a los más mayores.