El cristo de Las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, ante la catedral de Sevilla en una imagen de archivo. Efetur/Eduardo Abad

El cristo de Las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, ante la catedral de Sevilla en una imagen de archivo. Efetur/Eduardo Abad Efetur/Eduardo Abad

Letras

"¿Qué es un misal? Un detergente": diccionario para no perderte esta Semana Santa

El 'Diccionario de términos religiosos y litúrgicos', obra del coronel médico Manuel García Rivas, es un océano de términos útiles y curiosos para creyentes y no creyentes en la descristianización de Europa

25 marzo, 2024 17:34

Óptimo Cuaresma y Semana Santa, el Diccionario de términos religiosos y litúrgicos es un océano de palabras útiles para creyentes y no creyentes. Obra magna del coronel médico Manuel Gracia Rivas, llena 1.716 páginas de amplísima cultura filológica con términos que se usan en el ámbito religioso y en el común. Con vocablos sorprendentes y otros desconocidos, es un pozo de sabiduría. Editado el 2020 por el Centro de Estudios Borjanos. Institución Fernando el Católico (Zaragoza), el autor cuenta que un profesor preguntó a un estudiante: "¿qué es un misal?" El alumno respondió: “un detergente”.

La actual descristianización de Occidente afecta a todos los ámbitos culturales, empobrece el lenguaje y dificulta el conocimento del Patrimonio Cultural del arte, la arquitectura, la literatura, la historia… Además,  crea confusiones. Agenda:Voz utilizada en la antigüedad para designar al Santo Sacrificio de la Misa”. Alcachofa: “Incensario de la catedral de Santiago de Compostela”. Arrepentidas: “Nombre que recibían las mujeres que, tras ejercer la prostitución, se recogían en casas para ellas y se dedicaban a la oración.

Diccionario de términos religiosos y litúrgicos

Diccionario de términos religiosos y litúrgicos

Algunas se escuchan equivocadamente en el mundillo politico. Asilo: “Derecho de inmunidad jurídica del que gozaban los lugares sagrados. Dio lugar a numerosos abusos y hubo templos que se convirtieron en refugio de delincuentes”. Escándalo: “Toda palabra, acto u omisión que induce al prójimo a pecar”. Dimisión: “Resignación o renuncia, pura y simple, del titular de un beneficio u oficio”. Prebenda: “Dotación económica que percibía un cabildo catedralicio o colegial. No era sinónimo de beneficio”. Improperios: “Doce quejas pronunciadas por Jesucristo”. No son insultos. Carisma: “Don sobrenatural que Dios otorga, de manera gratuita a individuos que  tienen como objetivo el bien general de la Iglesia”. Ídolo: “Significa imágen.” Idolatría: “Culto tributado a un dios falso”. Como futbolistas, cantantes, influencers… Ínfulas: “Cada una de las dos cintas de tela que penden de la mitra de los obispos”.

Las palabras comunes

Otros vocablos no tienen nada que ver con su uso común. Asterisco: “Pieza que cubría la patena en la que era llevada la Sagrada Forma”. Becerro: “Libro forrado de piel”. Calle: "Cada una de las divisiones verticales en las que se estructura un retablo”. Bambalina: “Cada una de las caídas laterales de la tela que constituye el palio”. Falda: “También llamada fimbria, era uno de los ornamentos litúrgicos privativos del Papa”. Saturno: "Sombrero que utiliza el Papa. En España se llamaba 'teja'”. Velo: “Prenda de cabeza que utilizaban las mujeres para asistir a los templos. Fue reemplazado por la mantilla”. Lo usan las musulmanas.

Hay palabras comunes que pasan a la Semana Santa. Canastilla: “Parte superior de un paso”. Capataz: “Persona experta que dirige los movimientos de los pasos procesionales”. Capirote: “Tocado de forma cónica que usaron, durante la Edad Media, las mujeres”. Carraca: “Instrumento musical utilizado durante la Semana Santa”. Zancos: "Patas situadas en las esquinas de los pasos procesionales”. Señal de la cruz: “Los fieles se santiguan al recibir una bendición y, hasta hace no mucho, se practicaba también al pasar frente a un templo o un lugar sagrado, al inicio de un viaje, al paso de un cortejo fúnebre o de una procesión”.

Sorprenden voces como. Esconjuradero: “Construcciones de tipo popular, existentes en diversos lugares del Pirineo aragonés utilizados para realizar exorcismos”. Tintinnabulo: Campanilla distintiva de las basílicas menores”. Turiferario: “Acólito encargado de llevar el incensario en las ceremonias litúrgicas”. Urbanistas. “Religiosas clarisas de los monasterios de la Segunda Orden de San Francisco”. Derecho Canónico. “Su complejidad era enorme”.  Censuras. “Entre las sanciones que la Iglesia puede imponer a sus fieles, las más graves son las censuras”. Pero en estas líneas, Nihil obstat. “Nada impide”.