Ramón de España, Isabel Coixet, José Enrique Ruiz-Domènec y Betsabé García, con la imagen de fondo del número 6 de la revista de 'Letra Global'

Ramón de España, Isabel Coixet, José Enrique Ruiz-Domènec y Betsabé García, con la imagen de fondo del número 6 de la revista de 'Letra Global'

Letras

El debate de 'Letra Global': la creación artística, ¿se impondrá a la Inteligencia Artificial?

'Letra Global' presenta la número 6 de su revista con un debate sobre el creador frente a la Inteligencia Artificial con Ramón de España, Isabel Coixet, José Enrique Ruiz-Domènec y Betsabé García

9 marzo, 2024 15:50

Un debate, una conversación, un intento de saber cómo los creadores seguirán siendo fieles a sus propias propuestas frente a la Inteligencia Artificial, que es útil, pero, ¿en todos los ámbitos? Letra Global ofrece esa propuesta al público en la presentación del volumen sexto, publicado en papel, con ese título: El creador frente a la Inteligencia Artificial. Lo hace con unos participantes de excepción: la directora de cine Isabel Coixet, siempre preocupada de profundas historias humanas y que acaba de estrenar Un amor, a partir de una novela de Sara Mesa; el periodista y escritor Ramón de España, que utiliza la ironía y el humor para tomar distancia del día a día y que se agarra a las experiencias vividas, al rock y al cómic; José Enrique Ruiz-Domènec, uno de los mejores historiadores de Europa, siempre consciente de la importancia de los archivos, y con Betsabe García, ensayista y escritora, autora de la biografía de Montserrat Roig, con Otros Ojos, y que acaba de publicar Mundo hetero, la teoría feminista de Montserrat Roig (Paidós).

Dónde y cuándo es el evento

Los cuatro ofrecerán algunas respuestas sobre cómo enfrentarnos a la Inteligencia Artificial desde los pilares de las humanidades. Será el 19 de marzo, en la Librería Casa del Libro (Rambla Catalunya 37), a las 19.00 horas, con la idea de que toda la comunidad de Letra Global pueda estar presente.

.

Invitación al acto de 'Letra Global'

Invitación al acto de 'Letra Global'

Y es que la Inteligencia Artificial ha entrado de lleno en todos los ámbitos de nuestras vidas. Se utiliza para redactar textos jurídicos, pero también para contar una historia, para poder recitar un poema, y también para crear una imagen sugestiva, la de una o un modelo o un actor o actriz que pueda vender unas determinadas prendas. ¿Actuarán esos ‘actores y actrices’ en alguna película de Isabel Coixet? ¿Algún ‘extra’ que pueda aportar algo distinto, o sería un disparate?

Los textos que buscamos para una biografía sobre un determinado autor, ¿se recogen de alguna obra de Ruiz-Domènec en la que ha empleado cientos de horas buscando en archivos de un monasterio? ¿Cómo se interpreta el silencio de un autor cuando no publica, cuando se esconde después de un tiempo de gran actividad? ¿La Inteligencia Artificial es capaz de analizar ese silencio cuando buscamos información en las redes? Son preguntas para los participantes, que viven en sus parcelas creativas, pero están atentos a todo lo que les rodea.

En el volumen sexto de ‘Letra Global’, editada en papel y que recoge, también, una selección de los mejores textos de la web Letraglobal.com, ofrece algunas respuestas a ese reto que plantea la Inteligencia Artificial con escritores, artistas y profesores. Las 288 páginas del número abordan de forma exhaustiva ese fenómeno, con miradas propias, con reflexiones de escritores profesionales, de ilustradoras que quieren seguir ilusionando a sus lectores, y con aportaciones de expertos en la propia naturaleza de nuestro pensamiento. El creador frente a la Inteligencia Artificial es el título de un trabajo colectivo que se distribuye en las principales librerías del país y que estará presente para su venta en la Librería Casa del Libro.

El volumen sexto de 'Letra Global', junto a anteriores números

El volumen sexto de 'Letra Global', junto a anteriores números

El sexto número de Letra Global: la IA a debate

Hay un temor y es que esa Inteligencia Artificial, ya muy presente en procesos productivos, sepa pensar por ella misma. En el dosier de Letra Global distintos expertos ofrecen sus puntos de vista. Lo hace Miquel Escudero, Mariano Sigman, Ulisés Cortés desde el campo científico, con un análisis concreto sobre Chat GPT y con conclusiones distintas. Cortés entiende que la máquina no puede pensar por sí misma, que queda mucho camino para llegar a algo parecido. Más inquietante es lo que señala Sigman. Desde la literatura de ciencia ficción se pronuncia el escritor y filósofo Michel Nieva, que traza un mundo tenebroso desde la Pampa argentina.

La transformación que puede provocar la Inteligencia Artificial es el terreno audiovisual, en el cine, en el arte, en la literatura o en la política también se aborda en el dosier de Letra Global, con las aportaciones de Mauricio Bach, Carlos García-Arista, Antonio Rivero Taravillo, Manel Manchón y Carlos Mármol. Y es significativa la entrevista de Anna Maria Iglesia a la ilustradora Luci Gutiérrez, sobre el mundo de la ilustración, porque, tal vez, es el más creativo de todos, pero también el que ha sabido ‘copiar’ con más brillantez la Inteligencia Artificial.

Una de las consideraciones centrales en el número sexto de Letra Global la ofrece el ex consejero de la Generalitat de Catalunya y filósofo Joan Manuel del Pozo, al asumir el reto de educar y enseñar con la Inteligencia Artificial. En ese terreno también se sitúa el pedagogo y analista educativo Andreu Navarra.

La ilustradora Luci Gutiérrez

La ilustradora Luci Gutiérrez

Letra Global publica en su edición digital análisis en profundidad sobre literatura, historia, música, cine y poesía, con una especial atención también al ensayo político. En el número sexto en papel, --distribuido en las principales librerías—se recoge una selección de ese trabajo colectivo. Destacan las tribunas de Ignacio Vidal-FolchRamón de España, Manuel Peña y Valerie Miles, y las aportaciones de Andreu Jaume, Anna Maria Iglesia, Francisco Camero o Alfonso Crespo, con un destacable análisis del cine de Víctor Erice, que ha protagonizado un de los regresos más esperados del año. Y también destaca un artículo sobre las músicas y las identidades líquidas por parte de Lola Peña Fernández.

Se incluyen perfiles de protagonistas del año, como el de Serrat, por parte de Josep Maria Cortés, y entrevistas a editores que han destacado, como Joan Tarrida, por parte de Anna Maria Iglesia. Y se recoge informes en profundidad sobre el libro en lengua catalana, a cargo de José María Rondón y una guía “caprichosa” de narrativa catalana, por parte de Gonzalo Torné, así como un análisis de la figura del filósofo Eugenio Trías, una de las grandes referencias de Francesc Arroyo. El número también ofrece una entrevista a Fèlix Riera, por su libro Retorn al Bosc, y otra entrevista con el historiador Josep Maria Fradera, a cargo de Anna Maria Iglesia.

Con la dirección de Manel Manchón y con la coordinación de Carlos Mármol, los colaboradores han mostrado sus aportaciones sobre la cuestión: Andreu Jaume, Francesc Arroyo, Anna María Iglesia, Antonio Rivero Taravillo, Miquel Escudero, José María Rondón, Lola Peña-Fernández, Mauricio Bach, Gonzalo Torné, Alfonso Crespo, Francisco Camero, Josep María Cortés, Carlos Robles Lucena, Mercedes de Pablos, Valerie Miles, Manuel Peña Díaz, Ramón de España e Ignacio Vidal-Folch.

La portada la ha ilustrado Sofía Arias. La revista desgrana todas las historias que se acompañan con las ilustraciones de Daniel Rosell, Farruqo y Carlos Charneco. Y con las fotografías de J.M.Sánchez, Lena Prieto, Luis Miguel Añón y Gala Espín.

El sexto número en papel de Letra Global refleja la labor de todo el equipo de colaboradores del medio cultural, que pertenece al Grupo de Medios Global (GMG) cuyo consejero delegado es Xavier Salvador, con Laura Jiménez como directora general.