El escritor Paolo Cognetti, autor de 'La felicidad del lobo', en Barcelona / LG

El escritor Paolo Cognetti, autor de 'La felicidad del lobo', en Barcelona / LG

Letras

Paolo Cognetti: “Hay que perseguir la comunidad utópica, desde la realidad”

El escritor italiano publica ‘La felicidad del lobo’, que parte de su propia experiencia como vecino de un pueblo de alta montaña en los Alpes

21 octubre, 2021 00:10

Paolo Cognetti (Milán, 1978) toma como base su propia experiencia, la realidad que ha vivido, para proponer objetivos y sueños. El escritor italiano, autor de Las ocho montañas (Random House), con gran éxito de público, plasma una posibilidad, que se erige en algo necesario en tiempos de pandemia y en países como España e Italia, con grandes zonas rurales con muy poca población: vivir en un pequeño pueblo. “Hay que perseguir la comunidad utópica, desde la realidad”, señala en una conversación en Barcelona con Letra Global, inspirado en autores como Hakim Bey, el nombre que esconde al ensayista norteamericano Peter Lamborn Wilson. De él es una frase que reivindica Cognetti: “Evita las categorías artísticas reconocibles, evita la política, no te quedes a discutir, no seas sentimental; sé implacable, arriésgate, practica el vandalismo sólo en lo que debe ser desfigurado, haz algo que los niños puedan recordar toda la vida”.

Es un toque de atención, un punto de partida, para degustar su nueva obra, La felicidad del lobo, (Random House), en la que el protagonista, Fausto, decide instalarse en el pueblo de los Alpes Fontanafredda. Lejos de vivir en un mundo cerrado, opresor, que se ha identificado siempre con la alta montaña y el medio rural, Cognetti encuentra una comunidad en la que quiere enraizarse. La felicidad del lobo, señala, “no es la felicidad del que vive aislado, del que huye de la colectividad, sino la felicidad del que se siente libre, del que toma decisiones libremente”. Sin embargo, de esa felicidad del lobo –presente en esos bosques de los Alpes—Cognetti se queda con la figura del árbol, que echa raíces en la naturaleza.

El escritor italiano Paolo Cognetti, en Barcelona, durante la entrevista con 'Letra Global' / L5

El escritor italiano Paolo Cognetti, en Barcelona, durante la entrevista con 'Letra Global' / L5

Son tiempos de debate, de controversia, entre la necesidad de iniciar un proceso de “decrecimiento” ante el cambio climático que afecta a todo el planeta o innovar para seguir creciendo de otra manera. Cognetti está pendiente de esas cuestiones y menciona un libro que ha influido tanto en España como en Italia: La España vacía de Sergio del Molino. Ante eso, y tras la frase de la que fuera compañera del protagonista de su novela, Fausto, “¿Alguna vez, mientras haces tu decrecimiento feliz, piensas en los demás?”, aparecen cuestiones que Cognetti responde.

Se trata de dos retos que van relacionados. “Como en España, en Italia también hay zonas rurales abandonadas y se ha producido un pequeño fenómeno, con la pandemia, de repoblación de esas áreas en el campo”, señala Cognetti, que aborda esa teoría del decrecimiento que se ha instalado en ciudades como Barcelona por parte del equipo municipal: “El cambio climático obliga a hacer las cosas de otra manera, se llame decrecimiento o no, pero parece claro que deberemos aprender a vivir de otra manera”, asegura el escritor italiano que ha adoptado su propio modelo después de trabajar como documentalista en Nueva York, donde ha vivido en diferentes temporadas.

Portada del libro de Paolo Cognetti

Portada del libro de Paolo Cognetti

Esa es su aportación, con la convicción de que “los gestos personales son importantes, aunque parezca que se contribuye muy poco al conjunto”. Se trata, a su juicio, de una posición “ética”.

Pero, ¿qué pasa en un pueblo de alta montaña? ¿Es una huida personal o la posibilidad real de pertenecer a una comunidad? El escritor recurre a Jack London, a su obra La llamada de lo salvaje, pero, principalmente, incide en las propuestas de Hakim Bey. “Hay un punto anarquista, si se quiere, de apostar por comunidades utópicas, que pueden darse en el medio rural, aunque también en las ciudades, más en las periferias urbanas que en los centros de las urbes”, asegura, al ser cuestionado por una elección aparentemente cómoda: vivir en el campo, y regresar cuando se necesita la gran ciudad. “Se puede compaginar, la gran cuestión es cómo enlazar el trabajo con esa experiencia en la naturaleza”, añade, introduciendo un elemento esencial tras la pandemia: “No podemos reducir nuestro trabajo a un quehacer intelectual, a teclear un ordenador, porque necesitamos hacer cosas con nuestro cuerpo, trabajar el cuerpo”.

Tras la Comuna de París

El equilibro mental, el saber que perteneces a una comunidad, que puedes gozar de tu libertad, con reductos para la soledad, es también lo que se plasma en La felicidad del lobo. El hombre y la mujer, tratados en la novela en pie de igualdad, con plena capacidad para hacer uso de la libertad, necesitan correr, cortar leña, trabajar con las manos, de la misma forma que pueden producir sentados ante la pantalla de un ordenador. Es lo que reivindica Cognetti, que deja constancia casi al inicio de la obra, de la idea central. Fausto llega a un pueblo en el que trabajará como cocinero de un restaurante con el nombre de El Festín de Babette, que regenta, precisamente, otra ‘exiliada’ de la gran ciudad, Babette. “Fausto trabó amistad con ella porque había leído a Karen Blixen e intuido un sobreentendido: la Babette del relato es una revolucionaria que, tras fracasar la Comuna de París, acaba siendo cocinera en una aldea de pescadores de Noruega. Esa otra Babette no servía sopas de tortuga, pero tendía a adoptar a los huérfanos y a buscar soluciones prácticas a problemas vitales. Una vez que escuchó los suyos, le preguntó: ¿sabes cocinar?”

Babette es una de las claves de la novela, de una obra que es un canto a la libertad, a esa “utopía, sin perder la visión de la realidad”, que Paolo Cognetti reivindica.

El libro ha entrado en el ranking de los más vendidos en Francia y se ha incluido entre las mejores obras internacionales del Bookseller. Su anterior novela, Las ocho montañas, fue galardonada con el Premio Strega, el Prix Medicis Étranger y el English Pen Translate Award. Cognetti es un referente en la corriente de literatura y naturaleza, cada vez más apreciada para respirar ‘desde’ la ciudad.