Irene Escolar y Ricardo Gómez presentan la película seleccionada para representar a España en los Oscars / ACADEMIA

Irene Escolar y Ricardo Gómez presentan la película seleccionada para representar a España en los Oscars / ACADEMIA

Cine & Teatro

La Academia descarta la película de Pedro Almodóvar para los Oscar

'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa, representa a España en la carrera a los famosos premios del cine

5 octubre, 2021 12:18

Sorpresa en el mundo del cine. La Academia del Cine no ha elegido Madres paralelas, la última cinta de Pedro Almodóvar, para enviarla a la carrera de los Oscar.

La noticia ha saltado a las 12 del mediodía cuando Irene Escolar y Ricardo Gómez han anunciado que El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa ha sido la elegida para representar a España en los premios cinematográficos más populares.

Sobre con el nombre de la candidata española a los Oscar / MORONI & TOLEDO

Sobre con el nombre de la candidata española a los Oscar / MORONI & TOLEDO

Inesperado

La noticia ha pillado con el pie cambiado a muchos, ya que el film del manchego fue seleccionado en el último festival de Venecia donde recibió muy buenas críticas. De hecho, muchos profesionales vaticinaban ya que era “candidata al Oscar”. No ha sido así. Ni la Copa Volpi a la mejor actriz por Penélope Cruz por la citada película de Almodóvar ha servido para que los académicos españoles apostaran por ella.

Esto no le quita oportunidades al cineasta para competir en los premios de la Academia del cine americano. Hable con ella, más allá de estar nominada a mejor película extranjera --ahora, mejor película internacional-- también estuvo nominada por mejor dirección y mejor guion original, y se llevó el último.

Los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez / MORONI & TOLEDO

Los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez / MORONI & TOLEDO

Seguna oportunidad

Más allá de Almodóvar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han apostado una vez más por el cine social de León de Aranoa. Es la segunda vez que sucede después de Los lunes al sol, cinta también protagonizada por Javier Bardem y que no llegó a la carrera final a los Oscar.

El director presenta El buen patrón como "una ácida comedia, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro" y que mostrará "una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar". El productor ejecutivo de la película, Javier Méndez, la califica como el "reverso" de Los lunes al sol.

Fotograma de 'El buen Patrón' / ACADEMIA

Fotograma de 'El buen Patrón' / ACADEMIA

Agradecimiento

Tras conocerse que su film ha sido elegido para competir en la carrera a los Oscar, el director madrileño se ha mostrado "muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo". "Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar", asegura.

"No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado", añade.