Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director Pedro Almodóvar / EFE

Almodóvar estrena 'Madres paralelas' en Venecia con un dardo a Rajoy

El cineasta critica la gestión de la memoria histórica de España: "Siempre he sido muy sensible a este tema"

4 min

Pedro Almodóvar ha sido el encargado de abrir el Festival de Cine de Venecia con su nueva película Madres paralelas y durante la presentación ha levantado ampollas. El perjudicado: Mariano Rajoy.

El film, muy aplaudido en la Mostra, versa sobre dos mujeres que dan a la luz a la vez en un hospital y crean un nexo entre ellas. Una de ellas, Janis, interpretada por Penélope Cruz, tiene un sueño: encontrar los restos de su bisabuelo fusilado en la Guerra Civil enterrado en una cuneta.

Memoria histórica

Este aspecto ha interesado a la prensa que le han preguntado por el trato de la memoria histórica en España. Sus declaraciones no han pasado desapercibidas y han desatado aplausos y ampollas.

“La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española. Tenemos una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, con las familias de las personas enterradas en fosas, en cunetas, en lugares indignos”, reconoce el director.

Mariano Rajoy

Da la casualidad que la cinta llega en pleno debate sobre la reforma de la Ley de Memoria Histórica, algo que considera más que necesario. “Yo siempre he sido muy sensible a este tema, y justamente en el momento en el que empezamos a hacer la película el tema no estaba en la prensa”, matiza.

En el largometraje, precisamente, se muestran unas declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en las que, según el realizador, “se jactaba, cuando hablaba de los presupuestos, de que había dedicado cero euros a la Memoria Histórica”.

"El colmo"

“Hubo una Ley de Memoria Histórica en 2007, pero era muy incompleta, sin dotación económica, y las pocas exhumaciones eran siempre por iniciativas privadas. Creo que en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente, no podremos cerrar todo lo ocurrido en la guerra”, sentencia Almodóvar.

Ante estos hechos, considera que las palabras de Rajoy fueron “el colmo de la torpeza viniendo de un presidente y un insulto superlativo”. Declaraciones que han corrido como la pólvora por Internet.

El cine como herramienta

Más allá de eso, amante del cine como es, Pedro ha lanzado una advertencia al exlíder del Partido Popular: “Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive a los que lo hacemos y a los que nos ven, y en esta película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina”.

Las palabras del multipremiado cineasta han ido a más. "Hubiera sido deseable que en 1978 se hubiera planteado el problema, pero no fue así. Y eso hizo imperfecto todo lo que pasó, incluida la propia amnistía. Se condenó a los desaparecidos a lo no existencia, que es, al fin y al cabo, lo mismo que hizo Franco", insiste sobre la memoria histórica.