Gal Gadot en Wonder Woman: 1984 / WARNER BROS. PICTURES

Gal Gadot en "Wonder Woman: 1984" / WARNER BROS. PICTURES

Cine & Teatro

¿Por qué le han llovido críticas a Gal Gadot?

La actriz israelí ha salido al paso de las críticas recibidas por haber sido elegida para interpretar a Cleopatra

29 diciembre, 2020 15:49

Gal Gadot se ha convertido en muy poco tiempo en una de las actrices más solicitadas del mundo gracias a convertirse en la perfecta Wonder Woman cinematográfica, tanto en los dos largometrajes que tienen a la superheroína como protagonista principal, como en los relacionados con otros personajes clásicos de los cómics de DC.

Sin embargo, ni ser una de las intérpretes más queridas del mundo, ni participar en la saga de Fast & Furious, ni caracterizarse por evitar todo tipo de polémicas le han servido para evitar críticas. Y las más furibundas de los últimos tiempos le han llegado por haber sido elegida para meterse en la piel de la reina egipcia Cleopatra.

Gadot será Cleopatra

Hace unos días se anunciaba que Paramount iba a poner en marcha una película de gran presupuesto sobre la mítica amante de Julio César y Marco Antonio. Para el proyecto contaría con una dupla que ya sabe lo que es el éxito gracias a la primera entrega de Wonder Woman: la citada Gal Gadot y la directora Patty Jenkins.

Sin duda se trataba de una apuesta ganadora si se tiene en cuenta que Wonder Woman: 1984 está siendo un éxito a pesar de las reacciones adversas que ha recibido por una parte de la crítica (otros la han ensalzado incluso por encima de su predecesora). “Me encanta embarcarme en nuevos viajes, amo la emoción de los nuevos proyectos, el entusiasmo de hacer realidad nuevas historias. Cleopatra es una historia que quería contar desde hace mucho tiempo. ¡No puedo estar más agradecida de tener este equipo de primera!”, expresó la actriz en Twitter. 

Wonder Woman / WARNER BROS. PICTURES

Wonder Woman / WARNER BROS. PICTURES

¿Por qué Gal Gadot?

Eso es lo que debieron preguntarse quienes no vieron con buenos ojos que la actriz israelí fuera elegida para el papel (además de convertirse en productora del film). De hecho, en las redes sociales se repitieron las quejas de que no hubieran optado por alguien más cercano a la cultura egipcia, a pesar de que quizás muchos no sepan que Cleopatra venía de una dinastía regia macedonia después de la conquista por parte del ejército de Alejandro Magno de las tierras egipcias.

Fue tal el revuelo que se levantó, que la propia actriz tuvo que salir a dar explicaciones y aportar su visión sobre un tema que se estaba descontrolando, ya que acusaban de que se estaba llevando a cabo un proceso de whitewashing, es decir, de blanquear (literalmente) la figura de la mítica faraona.

Fan de Cleopatra

Así que, ni corta ni perezosa, Gadot se pronunció en la BBC Arabic apuntando lo siguiente: “Si quieres ser fiel a los hechos, Cleopatra fue macedonia. Buscamos a una actriz macedonia que pudiera interpretarla, pero no la encontramos y yo siento pasión por Cleopatra”.

A esto añadió lo siguiente: “Tengo amigos alrededor del mundo, ya sean musulmanes, cristianos, católicos, ateos, budistas o judíos, por supuesto. Las personas son personas, y yo solo quiero celebrar el legado de Cleopatra, honrando este icono al que admiro tanto”.

Controversias con la raza

Dejando atrás el Hollywood clásico en el que la mayor parte de los papeles los llevaban a cabo actores y actrices caucásicos (daba igual la raza o etnia del personaje, no hay más que recordar a Yul Brinner como rey de Siam, a Charlton Heston como Moisés o la propia Elizabeth Taylor como Cleopatra), de un tiempo a esta parte se han dado no pocas polémicas al respecto.

El mundo se ha hecho más pluricultural y la mezcolanza de razas y etnias es tal que ya resulta extraño que en alguna producción cinematográfica no se vea reflejada esta realidad… aunque se estén tratando historias o temas del pasado.

Algunas polémicas

Un buen ejemplo de ello se encuentra en las adaptaciones de los superhéroes y otros personajes propios de la cultura popular. Es el caso del dios nórdico Heimdall, interpretado por el actor de raza negra Idris Elba (quien también fue El Pistolero en La Torre Oscura, un personaje que Stephen King construyó pensando en Clint Eastwood), de la también nórdica Valkiria que tiene el rostro de Tessa Thompson, o de la agente Motoko Kusanagi, que daba vida Scarlett Johansson.

Este tipo de polémicas incluso ha llegado a Disney, después de elegir a una chica afroamericana para convertirse en la Ariel de La Sirenita. Asimismo, ya con Memorias de una geisha se desataron las críticas entre el público japonés, que no entendía que las principales actrices de la cinta fueran de origen chino, una cultura ajena a las geishas y las costumbres japonesas.