Imagen de The Stand, adaptación de Apocalipsis de Stephen King / CBS

Imagen de "The Stand", adaptación de Apocalipsis de Stephen King / CBS

Cine & Teatro

¿Cómo va a ser el nuevo “Apocalipsis” de Stephen King?

"The Stand" se estrena con grandes expectativas de ser la mejor serie realizada sobre una obra del maestro del terror

29 diciembre, 2020 11:42

Apocalipsis es el título de una de las novelas más famosas de Stephen King. Escrita en 1978, ya ha contado con alguna adaptación cinematográfica, pero es con la nueva The Stand (nombre original en inglés) cuando va a volver a estar en boca de todos.

Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que hablamos de una producción ambiciosa de CBS en la que participa un elenco de intérpretes notable, con un director como Josh Boone, autor de Bajo la misma estrella o Los Nuevos Mutantes, a la cabeza.

El maestro del terror

Sobre Boone recae la labor de hacer que esta novela de misterio y terror tenga una adaptación que haga justicia a las 1.500 páginas que el maestro del terror escribió en su primera etapa como escritor. Aunque en sus primeros trabajos el director se puso al frente de proyectos de otra índole, también es cierto que en Los Nuevos Mutantes ha sido capaz de introducir el terror en el género superheroico.

Además, la nueva serie contará con un recurso muy audiovisual, como es el caso de la narrativa desordenada en la que se producen continuos saltos en el tiempo. En cambio, en la novela, King opta por un relato contado en orden cronológico.

Argumento de “Apocalipsis”

Pero ¿de qué trata The Stand? Básicamente es una lucha del bien contra el mal, pero después de una pandemia que ha asolado el mundo. Aunque pueda parecer muy actual, como se ha apuntado, la novela fue publicada hace más de 40 años y la enfermedad que da pie a todo lo que ocurrirá en ella tenía una tasa de mortalidad del 99,4%, pudiendo afectar también a un 99,4% de la población.

De hecho, en la primera parte de la narración se explica todo lo que ha ocurrido con el Capitán Trotamundos, que es la denominación coloquial del virus que ha asolado todo y que fue causado por un arma biológica conocida como Proyecto Azul.

Dos partes más

La novela se divide en otras dos partes. En la segunda, la acción se centra en algunos supervivientes que cruzan Estados Unidos en busca de un lugar mejor donde vivir. Por un lado están aquellos que han soñado con una anciana monja y que van en su busca a un lugar conocido como Zona Libre. Y por otro se encuentran los que sueñan con un atractivo hombre de negro conocido como Randall Flagg.

La tercera parte de la trama se centra en la confrontación entre los dos grupos de supervivientes y sus respectivos modelos de convivencia, o lo que es lo mismo: el bien de los partidarios de la Madre Abigail o el mal que personifica Flagg.

Saltos temporales

En la serie que verá la luz en enero, habrá continuos saltos temporales, de modo que el espectador debe estar más atento para seguir una historia que pretende cautivar desde el primer instante. Y no será la única diferencia con respecto a la novela original, ya que, a pesar de que se ha querido dar atemporalidad al relato, habrá elementos actuales que no estaban presentes a finales de los años 70, como es el caso de las redes sociales.

Asimismo, el propio Stephen King se ha identificado con el proyecto y ha escrito un final diferente, con lo que los lectores de la novela pueden llevarse alguna que otra sorpresa.

The Stand / CBS

The Stand / CBS

Elenco protagonista

Otro de los elementos destacados de The Stand para convertirse en una de las series del año es el grupo de actores y actrices que han sido elegidos para los principales protagonistas. Destacan James Marsden, Amber Heard (en pleno proceso judicial con Johnny Depp), y el siempre imponente Alexander Skarsgård como el malvado Randall Flagg.

A ellos hay que añadir algunos veteranos que le otorgan fuste a la serie. Es el caso de Whoopi Goldberg como la Madre Abigail, Heather Graham o Greg Kinnear.

Buena racha

La llegada de The Stand viene a confirmar la buena racha que tienen las adaptaciones de obras de Stephen King, cuyas novelas no siempre han tenido unos productos audiovisuales satisfactorios.

Los dos largometrajes de It (el primero mucho mejor que el segundo) llenaron los cines de aficionados al terror y seguidores de la que podría considerarse la obra cumbre del escritor. Además, El visitante ha sido una de las mejores series de misterio de 2020. Y eso por no hablar de Doctor Sueño, que llegó a las pantallas el pasado año como continuación de El resplandor.