Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer leyendo una de las novelas de terror / Free-Photos EN PIXABAY

Las novelas de terror más espeluznantes para terminar el mes

Estas obras literarias son capaces de asustar a cualquier lector que se deje llevar por sus macabras historias

6 min

El final del mes de octubre está relacionado con la muerte y el miedo. Y no solo por la adopción de la noche de Halloween propia de los países anglosajones, sino también por las tradiciones heredadas de nuestro país. De ahí que sea un buen momento para sumergirse en esas novelas de terror que tienen la capacidad de provocar miedo al tiempo que atrapan al lector entre sus páginas.

A lo largo de los siglos, el terror ha dado pie a leyendas y relatos que han calado en las diferentes culturas. Y de esos miedos nacieron algunos libros que han pasado o pasarán a la historia por haber atemorizado a los lectores.

Obras clásicas

El auge de la literatura gótica y de terror se vivió en la segunda mitad del silo XIX, en la que aparecieron obras que se han convertido en míticas porque han sido las detonantes de mitos que se han perpetuado. Un buen ejemplo de ello es Drácula, de Bram Stoker, creador de un personaje ya eterno que bebía de las leyendas de los vampiros.

Más allá de lo que supuso el príncipe de las tinieblas para el imaginario popular, cabe señalar que Stoker creó una excelente novela en la que hay momentos de auténtico terror protagonizados por el nomuerto de Transilvania.

Más terror romántico-gótico

Henry James publicó en 1898 Otra vuelta de tuerca, una de esas novelas en las que se sumerge al lector en un ambiente agobiante donde no se sabe lo que es real y lo que es fruto de la imaginación. En ella se cuenta la experiencia de una institutriz en una mansión victoriana cuando se encarga de la educación de dos niños que sufrieron las relaciones de la anterior institutriz y un criado. Fantasmas, apariciones, sentimientos de culpa… todo ello tiene su terrorífico espacio en esta obra.

Y también del siglo XIX son las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En este caso, sobre todas ellas destaca la terrorífica El monte de las ánimas, en la que, por complacer a su amada, un joven se enfrenta a pasar una noche en un monte donde dicen que los muertos pululan la Víspera de Difuntos. La joven le solicita que encuentre una cinta azul que perdió cuando pasaron por allí de día. Así que ni corto ni perezoso, el valiente pretendiente se marcha a buscarla… Y allí se topará con lo que más temía.

El genio del terror

Entre los libros de terror que se pueden leer para acabar el mes de octubre, no se pueden olvidar los escritos por el absoluto maestro Stephen King, cuya producción literaria es tanta y tan amplia, que cuenta con novelas que ya son clásicas para pasar miedo. Quizás la más famosa sea El resplandor, debido a la película protagonizada por Jack Nicholson. Pero más allá de las diabluras que realizó Stanley Kubrick tras las cámaras, merece la pena dejarse llevar por el terror puro que King le otorga a la historia del hotel Overlook, donde un escritor y su familia vivirán una auténtica pesadilla.

Otros libros de Stephen King que se pueden leer para pasar miedo son Carrie, El misterio de Salem’s Lot o Misery. Aunque si hay una novela que estruja la resistencia de sus protagonistas y explora los miedos del ser humano, esa es It.

Stephen King / Stephanie Lawton EN CREATIVE COMMONS
Stephen King / Stephanie Lawton EN CREATIVE COMMONS

Clásicos modernos

No solo de obras de Stephen King están llenas las estanterías de novelas de terror contemporáneas. En los últimos años han aparecido muchos autores que se recrean en el miedo como nunca antes se había hecho. Quizás influenciados por el cine o por los videojuegos, la literatura de terror ha explorado nuevos ambientes. Y un buen ejemplo de ello son las que tienen a los zombis como protagonistas. En este caso, el español Carlos Sisí se ha convertido en un autor capaz de jugar con las sensaciones de los lectores. Suyo es Los caminantes, todo un soplo de aire fresco en la literatura española de terror.

Algo anterior es Cabal, de Clive Barker, autor que invita al lector a una auténtica pesadilla protagonizada por un enfermo mental, por un psiquiatra que esconde oscuros propósitos y por un lugar llamado Midian en el que los monstruos encuentran su morada.

Más lugares malditos

Y para finalizar con las novelas de terror que leer antes de la Noche de Difuntos, apuntar dos más sobre lugares malditos. Por un lado, en La maldición de Hill House, Shirley Jackson invita al lector a pasar por los sucesos que los cuatro protagonistas experimentan en una mansión encantada.

Y por otra parte, Adam Nevill hace lo propio pero en un bloque de viviendas llamado Barrington House y situado en Londres. Allí está el Apartamento 16, donde nadie ha salido o entrado en los últimos 50 años… hasta que alguien lo hace.