Arco del Triunfo, un lugar de Barcelona, perfecto para salir en una serie / UNSPLASH

Arco del Triunfo, un lugar de Barcelona, perfecto para salir en una serie / UNSPLASH

Cine & Teatro

Barcelona en serie: lugares de la ciudad que han salido en la pequeña pantalla

‘Merlí’ o ‘La Catedral del Mar’ son algunas producciones televisivas de las que la capital catalana ha sido escenario protagonista

16 enero, 2020 15:04

Barcelona cuenta con rincones exquisitos que la convierten en una de las ciudades más visitadas del mundo. Su variedad artística y cultural, junto a un gran clima, la convierten en uno de los destinos turísticos de referencia a nivel internacional. Cuenta con cierto lugares característicos tanto por su belleza como por su historia, como son barrio Gótico, la Sagrada Familia, el Arco del Triunfo y el Parque de la Ciutadella. Por ello, no es de extrañar verla aparecer en algunas de las series más populares de la televisión.

La Ciudad Condal ha llegado a aparecer recreada en la clásica serie estadounidense Los Simpsons, donde en varios capítulos se han hecho cameos de artistas, personajes políticos y monumentos conocidos de otros continentes. Al igual que Homer visitaba Barcelona, ha habido otros grandes actores que han logrado interpretar un papel en sus calles y barrios más influyentes.

Homer Simpson visita la Sagrada Familia de Barcelona

Homer Simpson visita la Sagrada Familia de Barcelona

Con poderío histórico

Una de las series ambientada en la ciudad es La Catedral del Mar, emitida entre mayo y junio del 2018. A parte de la ciudad de Barcelona, en ella aparecen caras conocidas del cine español como Michelle Jenner o Aitor Luna. La capital de Cataluña quedó reflejada en sus los episodios basados en la novela histórica del escritor y abogado catalán Ildefonso Falcones.

La historia recrea la Barcelona del siglo XIV, cuando el territorio aún se encontraba bajo el poderío de la Corona de Austria. Además, esta etapa coincide con la efervescencia del arte gótico y, por lo tanto, la de la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, uno de los iconos más característicos de la Barcelona medieval. Hoy en día, junto a la Sagrada Familia y la catedral, sigue siendo uno de los edificios históricos más visitados por los turistas.

Para los más blaugranas

Otro de los lugares más visitados de Barcelona es el Camp Nou, estadio donde el F.C. Barcelona disputa sus partidos como local. Con más de 90.000 localidades, se constituye como el campo más grande de todo el continente. A pesar de aparecer cada dos fines de semana en la televisión, su presencia en series no es muy abundante. Una de ellas se produjo en Oliver y Benji.

La mítica saga japonesa relata el crecimiento de varias promesas del fútbol mundial. Dada la experiencia y el grado de madurez, Oliver Atom, uno de los jugadores más destacados de Japón, da el salto a la Liga Española al fichar por el club culé. Logra debutar sustituyendo a Rivaldo, gran estrella del equipo que se marchaba lesionado. En la vida real es Messi quien cada partido logra levantar a los aficionados de sus asientos con sus grandes genialidades.

Sitios donde pararse a pensar

El Tibidabo o el barrio de Sarrià son algunas de las ubicaciones clave en la serie Merlí, una de las producciones más interesantes para conocer las inquietudes de los adolescentes y como se comportan gracias a las lecciones de filosofía, que son impartidas por el profesor que da nombre a la serie.

Su primera emisión tuvo lugar en el año 2015 en la televisón catalana TV3. A pesar de estar filmada en catalán, obtuvo un importante arraigo en espectadores de otras comunidades. A lo largo de sus tres temporadas, ciertas ubicaciones de la Ciudad Condal han resultado cruciales, una de ellas la montaña de Tibidabo, donde se ubica el parque de atracciones más grande de la ciudad.

Hasta en la sopa

Aunque no sean los monumentos más característicos de la capital catalana, los bares y establecimientos que aparecen en Foodie Love han cobrado cierto protagonismo. Y es que la serie de Isabel Coixet, estrenada el pasado mes de diciembre, se ha desarrollado en su mayor parte en espacios concretos de Barcelona.

La pareja, encargada de protagonizar la trama desarrolla una serie de citas en numerosos locales. Ahí es donde empieza a fluir una historia que envuelve tanto a la gastronomía como al amor y el deseo. La Cocina de los Hermanos Torres, el oculto Bar Paradiso o el Espai Joliu son algunos de los establecimientos clave en el desarrollo de la primera temporada.