Una persona pasea por una de las calles durante las Fiestas de Gràcia, imagen de archivo

Una persona pasea por una de las calles durante las Fiestas de Gràcia, imagen de archivo

Cine & Teatro

Así se visten las calles de la Vila de Gràcia en su bicentenario

La Fiesta Mayor de Gràcia ha comenzado con un especial pedido a los turistas, “bienvenidos, pero no os méeis en la calle”

15 agosto, 2017 19:20

Las 22 calles y plazas del barrio se han engalanado para recibir el bicentenario de la Fiesta Mayor de la Vila de Gracia, que comienza este martes 15 y se extenderá hasta el próximo 21 de agosto.

Como destaca Metrópoli Abierta, este año algunas calles han optado por decorados que ya habían lucido anteriormente. Aunque también están las que han recurrido al cine o a la narrativa en busca de inspiración. Este año, los visitantes se encontrarán con auténticos infiernos, circos y bodegas, se sumergirán en películas como ‘King Kong’, ‘Los Cazafantasmas’ o ‘La Historia interminable’ y podrán revivir la leyenda de Sant Jordi, los años gloriosos del rock o la Revolución Rusa.

Turistas, bienvenidos, pero no meéis

Esta mañana los pregoneros de la fiesta mayor la actriz Agnès Busquets y el presentador Roger de Gràcia, han dirigido a los turistas que hoy esperaban, como un vecino más, que empezara la fiesta.

El presentador ha dado la bienvenida a los asistentes, y tras asegurar que “nuestra casa es vuestra casa” ha dicho: “Hola, turistas. Os queremos pero no os meéis en la calle!”.

Así se visten las calles

En el Carrer Berga han preparado un pastel de cumpleaños que dará la bienvenida a los transeúntes. En su otra entrada, una gran rueda de feria de caramelos endulzará la fiesta mayor, junto a un techo formado por centenares de gominolas y chuches.

En el Carrer Ciudad Real se han inspirado en la ola migratoria que vivió España durante los años 40, 50 y 60, ‘Sense fronteres’ pretende ser un reclamo contra las barreras. Una estación de tren y maletas llenas de anhelos y esperanza dan forma a la reivindicación.

La última ganadora

Después de llevarse el primer premio el año pasado, el Carrer Fraternitat de Baix recreará la última escena del filme ‘King Kong’. Con el techo lleno de aviones y los laterales de rascacielos, la vía vuelve a competir por la medalla de oro.

El visitante que pasee por Fraternitat de Dalt se sumergirá de lleno en ‘La historia interminable’, entrando por la librería donde se esconde su protagonista y acabando por la Torre de Marfil. Los pantanos de la tristeza, el oráculo del Sur o el Dragón Fujur serán algunos de los compañeros de viaje en este tramo.

La Perla, Perill y Llibertat

Con un tributo a la película ‘Pink Flamingos’, La Perla se engalanará con un decorado de lo más kitsch. Un cámping de caravanas, lámparas, el teléfono de baquelita, las cortinas de flores y cuatro flamencos y una gigante reproducción de Divine son algunos de los elementos del filme que se trasladarán de la gran pantalla a Gràcia. Perill también recurre a un decorado que ya había lucido anteriormente. Concretamente, los vecinos recuperarán el decorado de 1950, cuando recrearon el Circo Peligro.

Repitiendo la misma temática que les valió el segundo premio hace 30 años, Llibertat vuelve a optar por recrear el Infierno. En esta ocasión, los transeúntes entrarán por una enorme boca de demonio y continuarán por una zona oscura donde se encontrarán con el guardián del infierno y un perro de tres cabezas para acabar pasando por el corredor de la muerte.

‘Rock in Mozart’ y la eterna ganadora

Con ‘Rock in Mozart’ esta calle quiere homenajear a los fanáticos del género de todos los tiempos. En sus entradas, una réplica de las dos grandes cabezas metálicas que se usaron para la portada del álbum ‘The Division Bell’ de Pink Floyd y, en la otra, un cementerio de grandes rockeros.

Carrer Verdi del Mig, la eterna ganadora durante los últimos años apuesta por la abstracción. Su decorado juega con las diferentes atmosferas y traslada al visitante a un mundo imaginario.

El Principito, ‘Mare Nostrum’, la revolución rusa

La Plaza de la Vila de Gracia se ha inspirado en El Principito, con un decorado que recrea los mismos dibujos que ilustran el libro de Saint-Exupéry. Un gran Principito presidirá esta plaza que estará dividida en diferentes espacios en los que se representan todas sus aventuras, tanto en la tierra como en otros planetas.

La Placeta Sant Miquel i Rodalies, con ‘Mare Nostrum’ pretende no solo representar el Mediterráneo y los países que lo envuelven, sino también reflejar el drama humanitario que viven los refugiados acogidos por voluntarios como los de Proactiva Open Arms.

A parte del bicentenario, en Carrer Progrés también han querido celebrar un segundo cumpleaños: los 100 años de la Revolución Rusa. Con esta alegoría a los soviets, la calle pretende homenajear y revivir la efervescencia de una nueva sociedad que puso fin a la opresión en 1917.