Botón de descarga para ver series por internet / CG

Botón de descarga para ver series por internet / CG

Cine & Teatro

¿Por qué es más fácil piratear en español?

Las plataformas como Netflix y HBO están destinadas a luchar contra estas prácticas por su amplia variedad de contenido

26 mayo, 2017 00:00

Una parte de la población mundial consume contenido ilegal en streaming a través de páginas, mientras que otros se decantan por la descarga en sus dispositivos de software y productos audiovisuales. Y el idioma, influye. 

En España, el 90% de los contenidos digitales que se consume es pirata. Así lo constata un estudio de la Coalición de Creadores publicado el pasado abril. Pero, ¿por qué?

“El español es el segundo idioma más hablado del mundo en occidente”, detalla Rebeca Ávila Urdampilleta, especialista en SEO y marketing de 3ANTS, empresa dedicada a la protección de contenidos online a partir de la inteligencia artificial. “Es oficial en 21 países y según el Instituto Cervantes, en 2050, el español será el idioma más hablado en Estados Unidos. Por lo tanto, el idioma influye en la piratería”.

“Entre el español y el inglés, se protege mucho más el inglés porque se hacen más películas”, detalla. “Esto influye mucho porque Google tiene un algoritmo específico para detectar la piratería”.

¿Cómo se detecta?

Google monitoriza cuántas denuncias de piratería tiene un dominio y lo clasifica evitando que aparezca en los primeros resultados de búsqueda. “Pero es comparativo”, distingue. “Si un dominio tiene 50.000 denuncias y otro tiene 1.000 denuncias, Google considerará el primer dominio más pirata que el segundo”.

Y así entra en juego el idioma. “Como se protege más el inglés que el español, hay más denuncias en dominios en inglés y, por ello, Google cree que los dominios en español no son tan piratas”.

“Muchas compañías que se encargan de proteger los contenidos en español no son nativas. En ese sentido, nosotros tenemos expertos en la semántica española y otros idiomas, que realizan los estudios necesarios para proteger de manera más eficiente”, detalla la experta en SEO.

Leyes más exactas

Aunque la piratería está perseguida en España, “ortos países tienen leyes más exactas, dirigidas a personas que la distribuyen y la monetizan”. En Estados Unidos existe el Six Strikes, un programa para reducir la piratería en internet, igual que en Francia.

El problema es que “otros países tienen mayor acceso a plataformas de pago que ofrecen contenido variado y barato, llega más rápido y es más accesible que en España".

El papel de Netflix y HBO

Las empresas dedicadas a la protección de contenidos online creen que las plataformas como Netflix y HBO harán pasos para luchar contra la piratería en España por su económico coste: “Según un estudio de la Euipo, un 71% de las personas que consumen productos piratas, no lo harían si hubiera alternativas legales y asequibles”, comenta. “Y ya existen: con 30 euros al mes puedes tener Netflix, Hulu, Amazon, Prime y HBO”, y añade: “No debemos olvidar que el cable más barato ronda los 75 euros”.

Una de las ventajas que existen, según señala Ávila, es que “estas plataformas se ajustan a tus horarios y con el cable debes ajustarte tú”. “Con las plataformas VOD puedes ver todo su catálogo cuando quieras y en el idioma que quieras”.

“Sin estas plataformas, los jóvenes nos frustramos”, asegura. “No entendemos por qué debemos ser nosotros los que nos ajustamos al entretenimiento y además, tal y como señala el Observatorio de la Piratería, el fácil acceso es uno de los motivos por el que las personas piratean”, concluye.