Playa en la Costa Brava / TRIPADVISOR

Playa en la Costa Brava / TRIPADVISOR

Artes

Nace una plataforma para proteger la Costa Brava de nuevas construcciones

Las entidades se han unido para alertar a las administraciones de los graves impactos que pueden comportar los 20 proyectos urbanísticos del litoral de Girona

4 agosto, 2018 19:03

Una veintena de asociaciones y entidades ecologistas de Girona y de otras partes de Cataluña han presentado este sábado la plataforma "SOS Costa Brava", que pretende luchar contra los proyectos urbanísticos que se quieren desarrollar en esta franja marítima.

Bajo el lema "Ni un palmo más de cemento en la Costa Brava", las entidades se han unido para alertar a los ayuntamientos del litoral de Girona y al Govern de la Generaliat de los graves impactos acumulativos, tanto ambientales como paisajísticos, que pueden comportar estos planes urbanísticos.

20 planes urbanísticos

Las entidades se han reunido al final del acto y han planificado una agenda de acciones para los próximos meses. Además, la plataforma ha iniciado una campaña para dar a conocer las construcciones que se quieren levantar y, a la vez, recaudar fondos para contratar técnicos y abogados para intentar paralizarlas. 

En total, según datos de la entidad, el planeamiento actual incluye 2.250 viviendas de segunda residencia en el litoral gerundense a través de unos 20 proyectos urbanísticos.

Siete proyectos por paralizar

Entre ellos, la plataforma ha citado la ampliación del Hostal Empúries de L'Escala (Alt Empordà), la urbanización de la montaña de Sant Sebastià en Palafrugell (Baix Empordà) o un nuevo cámping de cinco hectáreas en la zona de Mas Vilars de Tossa de Mar (La Selva). 

De los 20 que tienen recopilados, hay siete contra los cuales ya ha empezado a luchar SOS Costa Brava y, según sus portavoces, están a tiempo de paralizarlos.

Entre esos proyectos destacan los planes parciales de Rodors-Rocablanca de Pals, la urbanización de la cala de Aiguafreda de Begur, la urbanización de la Pineda d'en Gori de Palamós o la prolongación de la C-32 entre Blanes y Lloret de Mar. 

Recaudación de fondos para sufragar los costes

Con el objetivo de contratar técnicos y abogados, SOS Costa Brava ha empezado este sábado una campaña para recaudar los 20.000 euros que calculan que costarán los trámites para evitar que se acaben ejecutando las nuevas construcciones.

Por otro lado, los activistas han presentado un manifiesto con 13 demandas al Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Girona y los ayuntamientos para que salvaguarden las zonas forestales y los espacios protegidos. 

En el mismo la asociación explica que se acaba de hacer pública la intención de la Diputación de Girona y de 70 ayuntamientos del litoral de presentar la candidatura de la Costa Brava para ser declarada Reserva de la Biosfera, una figura de reconocimiento mundial por parte de la UNESCO.

Críticas contra las administraciones

En este sentido, SOS Costa Brava cuestiona como se pueda obtener este sello si las políticas territoriales y urbanísticas del Govern y los ayuntamientos son de seguir "explotando la Costa Brava sin freno".

Los firmantes piden que se reconozca que la Costa Brava ha traspasado los límites de carga del territorio –por lo que se encuentra, a su parecer, en una situación de riesgo en relación a impactos ambientales–, que descalifiquen los suelos urbanizables no desarrollados, no consolidados o no ejecutados, que se constituya un fondo para adquirir los terrenos con valores naturales y paisajísticos y que se cree el Conservatorio del Litoral de Cataluña para "recuperar la parte del litoral más amenazada". 

"Tenemos un territorio frágil, sobreexplotado y que hace falta tratar con mucho cuidado", ha defendido uno de los miembros de la plataforma, Sergi Nuss.

"La mayoría de estos proyectos tienen su origen en planificaciones de la época franquista y de los años 80 y 90. Son fósiles urbanísticos que se arrastran desde hace tiempo", ha denunciado otra de las integrantes, Marta Ball-llosera.