Un huésped en un hotel de Ónix Renta, que lucha contra el Ayuntamiento para abrir un albergue en Barcelona / CG

Un huésped en un hotel de Ónix Renta, que lucha contra el Ayuntamiento para abrir un albergue en Barcelona / CG

Artes

Barcelona juega a aburrir a los promotores de hoteles

El Ayuntamiento dilata la concesión de licencias para que los inversores se cansen y se marchen

19 enero, 2017 00:00

Barcelona juega a aburrir a los promotores de hoteles. Esa es la estrategia que despliega el Ayuntamiento para evitar que se cuelen más hoteles en las zonas cerradas por el plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), que ayer pasó el primer trámite en comisión municipal. La corporación ensayó la senda por primera vez con el hotel Hyatt de la Torre Agbar, que consiguió frustrar y se felicitó por ello, y ahora prevé hacer lo mismo con los dos hoteles en Drassanes.

Según un prestigioso abogado en materia urbanística, el equipo de gobierno que forman BComú y PSC no denegará las licencias de obras: sólo las dilatará. "No pueden detener actos reglamentados porque estarían cometiendo prevaricación. No pueden denegarlos si se ajustan a la normativa vigente, pues incurrirían en el mismo delito. Así que su solución es poner trabas y dilatar el proceso", ha indicado el letrado.

Bajo su punto de vista, el ejecutivo local "busca que los inversores retiren los proyectos hartos del perjuicio patrimonial". Ello salvaría al Ayuntamiento de reclamaciones de indemnización por lucro cesante, y permitiría extraer el rédito político de frenar un hotel conflictivo.

Praktik reclamará

Esta vía se explorará en, al menos, uno de los tres hoteles que se escapan del cerrojazo que impone el Peuat en la mayoría del tejido urbano: el doble alojamiento que impulsa la cadena Praktik en la zona de Drassanes de Barcelona.

La cadena emitió ayer un comunicado en la que alertaba de que reclamará daños y perjuicios, "pues la licencia se ha demorado más de los tres meses que permiten las ordenanzas".

La firma hotelera que comanda José María Trénor recordó que es "obligatorio otorgar las licencias si el proyecto cumple con el planeamiento". Además, añadió que el promotor "estudiará medidas de cualquier orden, incluidas las legales, si el Ayuntamiento intenta incidir en el carácter reglado de los permisos urbanísticos".

Vila Olímpica, aún por definir

En lo que respecta al macroalbergue que promueve Onix Renta en la Vila Olímpica, la estrategia municipal deberá diferir. La Plataforma de Vecinos Afectados indicó ayer a este diario que la firma inmobiliaria de la familia Llarás "está haciendo las obras a todo trapo desde el día 2 de enero".

El colectivo vecinal propone la expropiación del permiso de obras. Según un estudio propio, el coste de dicha acción totalizaría unos 117.400 euros.

Cualquiera que sea la posición vecinal, el ayuntamiento ha prometido constituir una mesa de trabajo de técnicos y políticos que halle una solución en 30 días. Los colectivos vecinales que viven junto al futuro hostel pidieron ayer participar en la misma.

Núñez y Navarro, adelante

El último de los tres hoteles que se escaparán del Peuat no se podrá frenar. Un portavoz de Núñez y Navarro confirmó ayer que el nuevo alojamiento de la cadena en la calle Rec Comptal "está en su fase final y aperturará este año".

La promotora del expresidente del FC Barcelona matiza que, la consulta que el Ayuntamiento ha anunciado sobre el hotel, "será de una pequeña parcela que se abrirá gracias al desbloqueo de una calle sin salida que la obra ha permitido abrir".

Litigios

La terna de hoteles son los únicos que están en marcha en la zona de decrecimiento turístico del Peuat, que abarcará casi todo el centro de Barcelona.

En paralelo, existen otras 26 licencias cuyos promotores recurrieron su paralización al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al entender que sus derechos habían sido vulnerados cuando se levantó la moratoria de licencias de establecimientos turísticos el 1 de julio de 2015.

Precisamente, el Peuat sustituirá esta medida provisional cuando se apruebe, previsiblemente, en el pleno municipal del 27 de enero.