'Gol', el cuadro perdido de Dali

'Gol', el cuadro perdido de Dali

Historia

El cuadro de Dalí que salvó a un equipo de fútbol catalán: lleva 40 años perdido

El pintor tuvo reticencias iniciales, pero accedió al encargo sin cobrar nada por ello

Otras noticias: El desconocido texto en catalán de García Márquez: cuesta 4.000 euros y se encuentra en un famoso mercado de Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

Hablar de fútbol y arte es controvertido. Hay quien dice que incluso son polos opuestos, pero, siguiendo las leyes de la física, a veces, se unen.

Ha pasado en más de una ocasión. Miró hizo diseños para el FC Barcelona y el mismísimo Dalí pintó un cuadro que fue crucial para la historia de otro club catalán, la Unió Esportiva Sant Andreu.

La historia que unió al genio ampurdanés con el equipo de futbol es tan curiosa como dramática. Curiosa, porque poco interés tuvo el pintor en el fútbol. Dramática porque la obra, si bien rescató al club, permanece en paradero desconocido desde más de 40 años.

Para saber algo más, es necesario viajar un poco en el tiempo. El franquismo llegaba a su fin y Dalí ya era toda una estrella internacional gracias a su imagen de excéntrico visionario. 

Dalí y el Sant Andreu

Su vida ya se centraba más en su casa-taller de Portlligat y en el proyecto del teatro-museo de Figueres. Y en ese momento, cuando parecía ajeno a cualquier gesto terrenal, Dalí recibió una petición sorprendente.

La Unió Esportiva Sant Andreu, un histórico equipo barcelonés, agonizaba entre deudas. Era el tercer equipo de Barcelona, pero a mediados de los 70 empezó a encadenar derrotas hasta acabar en Segunda División B.

Un club en crisis

A los descensos se le sumaban las pérdidas de ingresos. Tuvieron que empezar a vender jugadores; otros directamente se marchaban. Las deudas se acumulaban.

Al llegar 1977, la situación fue realmente crítica. La Unió Deportiva necesitaba salvarse y, sus directivos, desesperados, trataron de jugar su última carta: pedir un cuadro al genio catalán.

Jugadores del Sant Andreu celebrando un gol durante el derbi contra el CE Europa en Barcelona

Jugadores del Sant Andreu celebrando un gol durante el derbi contra el CE Europa en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ

No fue fácil. El entonces presidente del club, Félix Romero, tuvo que intentarlo hasta dos veces. La primera vez Dalí rechazó la propuesta. Para la segunda ocasión, el directivo del club contactó con una de las secretarias del pintor. Funcionó.

Romero y Dalí se vieron las caras por primera vez en el Ritz el 30 de septiembre de 1977. Lo más sorprendente de todo es que, tras ese rechazo inicial, el artista lo hizo sin pedir nada a cambio: ni dinero ni publicidad

El 'sí' de Dalí

Tampoco se hizo ninguna ceremonia. En 1977, el pintor hizo la entrega del cuadro en el club y con una frase bien clara: “Yo no me he metido en el fútbol; solo ayudo”.

Igual, hay quien duda de su altruismo. Varios historiadores recuerdan las simpatías de Dalí por el régimen de Franco y en sus estertores, crear una obra con la recuperada bandera catalana del club de fútbol servía a Dalí para lavar su imagen.

Cómo es el cuadro

Pocas obras de Dalí están tan envueltas en misterio. No existen fotografías oficiales del cuadro ni constancia en el Catálogo Razonado de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Apenas sobreviven las descripciones de quienes lo vieron.

Los pocos que lo vieron lo describen como una pintura menor en tamaño, pero enorme en significado: el único Dalí que salvó un equipo de fútbol.

El lienzo mostraba, según las crónicas, una figura de un futbolista suspendido en el aire, chutando el balón. Las líneas curvas del jugador y la pelota brillaban a pesar de ser solo trazos.

El color llega en la supuesta portería. La red parece estar tejida con la bandera catalana, tan apreciada por el club. 

Un 'gol' intervenido por la Justicia

Se trata de una obra menor, pero que actualmente tiene un valor incalculable, no por su contenido, sino por la leyenda que circula sobre él. Podría ser una de las pocas obras de la etapa madura de Dalí que hizo sin cobrar y la única dedicada el fútbol.

A eso se le añade su desaparición. Si bien el cuadro fue pensado para ser subastado, la Justicia lo intervino antes. Gol quedó embargado hasta que el club pagara a sus trabajadores.

La subasta

El Sant Andreu saldó sus deudas. Recuperó el cuadro tras pagar 4,5 millones de pesetas (unos 27.000 euros) para regularizar la situación. Poco después se realizó la subasta prometida. 

Desde entonces, nadie sabe nada de la obra. Gol desapareció del mapa. Nadie sabe si el comprador original lo revendió, si terminó en una colección privada o si fue trasladado al extranjero.

La Madonna de Portlligat en el Museo-Teatro Dalí de Figueres

La Madonna de Portlligat en el Museo-Teatro Dalí de Figueres EFE

Dónde está el cuadro

Tanto el club como la Fundació Dalí, así como diversos historiadores de arte han tratado de seguir la pista del cuadro. Gol se ha convertido en una especie de fantasma pictórico, un cuadro que existe solo en la memoria colectiva del barrio y en las leyendas urbanas.

Las malas lenguas apuntan que incluso puede estar en manos de Joan Gaspar o que él lo vendió a alguien. Él fue el presidente del club entre 2004 y 2011, fechas en que el cuadro se esfumó.

Cuarenta años sin 'Gol'

Más allá de la rumorología, han pasado más de cuatro décadas desde aquel gol de Dalí. El Sant Andreu sobrevive, lejos de las primeras categorías, pero con una afición fiel como pocas.

El cuadro, en cambio, se ha desvanecido. Nadie lo ha visto, nadie lo ha reclamado. El cuadro de Dalí que resucitó un club se ha convertido en un misterio más de la obra y figura de su autor.