
Este es el lujoso hotel de Barcelona que alojó a Obama, Spielberg y Bruce Springsteen CRÓNICA GLOBAL
Trump, un aliado de Barcelona: el vídeo en el que el magnate de Estados Unidos muestra su apoyo a la capital catalana
El presidente de Estados Unidos organizó un acto en el que también hizo un guiño al Barça
Más información: El Govern tiende la mano a Junts para dar "una respuesta unitaria" a los aranceles de Trump
Noticias relacionadas
- No dejes pasar la oportunidad: las aguas termales catalanas que se disfrutan gratis y en la playa
- La cafetería favorita de Wojciech Szczesny está en Barcelona: cocina de mercado famosa por sus tortillas
- Ni Jesús ni María: este es el nombre bíblico menos popular en Cataluña (y lo llevan solo 4 personas)
Con la guerra de los aranceles en marcha, cuesta creer que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confíe en una ciudad como Barcelona como aliada o amiga, pero hay vídeos que hablan por sí solos.
A pocos días de que se empiecen a aplicar la política arancelaria aprobada por Trump que va a afectar a todos los países miembros de la Unión Europea, han aparecido unas imágenes por internet que han chocado a más de uno.
Los responsables de hacer públicas estas imágenes no son otros que algunos trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es decir, la televisión pública catalana, TV3.
A través de uno de sus perfiles de redes sociales, la cadena ha sorprendido al mundo al compartir con sus seguidores y aquellos que quieran verlo, un vídeo en el que Trump aparece ante las cámaras de televisión para apoyar a Barcelona. Más concretamente a un personaje de la ciudad.
Presentación de Trump
El apoyo tampoco acabó de convencer a muchos. Los noticieros presentaban a Trump como “el propietario, dicen, que ha arruinado el hotel Plaza, además de otros casinos, hoteles y apartamentos y del 40% del puente aéreo entre Boston, Washington y Nueva York”.
Por si fuera poco, las noticias de TV3 hacían referencia al divorcio millonario del magnate estadounidense con Ivanna Trump, que le costaron una fortuna a Trump: 2.000 millones de pesetas. Sí, fue hace unos años.
Cuándo fue
Corría el año 1991 cuando esta figura ahora tan conocida a nivel mundial dio su apoyo a la Barcelona olímpica. Sin importar todo lo anterior.
Todo parecía un apoyo de categoría. El emplazamiento no podía ser más ideal. A las puertas del hotel Plaza de Nueva York, entre Central Park y la Quinta avenida, Trump aparecía para presentar a nivel mundial la mascota de Barcelona '92, Cobi.
Un Cobi gigante
El personaje diseñado por Javier Mariscal se presentaba en la capital mundial de una manera espectacular, alojado en uno de los hoteles más exclusivos de la Gran Manzana.
Un inflable con la forma de Cobi, lucía tras las banderas de buena parte del mundo que ondeaban desde uno de los balcones del hotel. Y allí iba a quedarse durante varias semanas, para promocionar Barcelona.
Campaña de promoción
A eso se le sumó el entonces responsable de esta cadena de hoteles, Donald Trump. Por entonces un empresario que se ganó la fama por sus apariciones en las revistas del corazón, Trump parecía estar más por las alianzas que por los vetos.
De esta manera, en junio de 1991 aparecía ante las cámaras de televisión para presentar a Cobi a nivel mundial. Eso sí, las imágenes transmiten poca pasión.
Las palabras de Trump
Siempre con un papel en la mano donde leía lo que tenía que decir, Trump daba "apoyo" y "deseaba éxito a los representantes de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 en Barcelona".
El multimillonario estadounidense aseguraba estar "satisfecho" de haber podido "ayudar a presentar por primera vez en Estados Unidos a Cobi, la mascota del '92".
Presentació de la mascota olímpica Cobi a Nova York, el juny de 1991. Sabeu quin famós en va fer la presentació? Sí, sí... qui us imagineu pic.twitter.com/9R3iRZvxbh
— Arxiu TV3 CatRàdio (@ArxiuTV3CR) April 6, 2025
Un guiño al Barça
Fuera o no una campaña más de marketing, las imágenes han sorprendido a muchos internautas. Conocido ahora por su presidencia de Estados Unidos, cuesta creer que Trump apoyara a una ciudad extranjera y una causa tan altruista como la presentación de la mascota de las Olimpiadas. Pero las imágenes están ahí y ofrecen mucho más.
Tal y como han detectado muchos usuarios de la red social X, el magnate hizo otro guiño implícito a Cataluña. Para esa presentación, Trump apareció con una corbata de los colores del Barça, el club de la ciudad. ¿Casualidad o todo estaba más que estudiado para meterse en el bolsillo a los empresarios catalanes?