Descubrir iglesias es ideal para quienes disfrutan de la arquitectura, la historia y la espiritualidad. Cada una cuenta una historia única a través de su diseño, sus ornamentos y su papel en la comunidad. Al visitar estas estructuras, uno puede apreciar la maestría de los artesanos que las construyeron, admirar las vidrieras coloridas y sentir la atmósfera serena que invita a la reflexión.
Las iglesias, ya sean majestuosas catedrales góticas, pequeñas capillas rurales o modernos templos, son también un reflejo del tiempo y la cultura en la que fueron erigidas.
La iglesia escondida junto a un castillo
La iglesia de Sant Pere de Castellet, protegida como Bien Cultural de Interés Local, está situada en la parte más alta del pueblo de Castellet i la Gornal, en Barcelona. Se encuentra cerca del castillo, ya que actualmente tiene adosadas varias construcciones.
El edificio de la iglesia es de origen románico: aparece documentado desde el siglo XII. La historia cuenta que Bertran de Castellet -noble al servicio de Ramon Berenguer IV de Barcelona- quiso ser enterrado en este templo y durante la Guerra Civil del 1936- 1939 se malogró los osarios que había en el atrio del acceso.
Es un edificio de planta rectangular y una sola nave, con vuelta de cañón y la cubierta es a dos vertientes, de teja árabe. La puerta de acceso es de arco de medio punto, con dovelas de piedra. A la iglesia se llega a través de una ancha escalinata y de un atrio cubierto por vuelta de cañón. El edificio contiguo al de la iglesia es la antigua vicaría del año 1878, que hoy es una casa de colonias.
El castillo junto a la iglesia
La fortificación que se encuentra junto a la iglesia de Sant Pere de Castellet es el castillo de Castellet. Se encuentra a orillas del pantano de Foix, punto de partida de interesantes rutas para descubrir la riqueza de este precioso pueblo.
Actualmente, el castillo es la sede social de la Fundación Abertis y en su interior hay salas modernas que la fundación cede para presentaciones de libros, estudios y convenciones.
La iglesia de Sant Pere de Castellet está unida al castillo de Castellet debido a razones históricas y estratégicas comunes en la Edad Media. Durante ese período, era habitual que las iglesias se construyeran cerca o dentro de los recintos de los castillos, aprovechando la protección que estas fortificaciones ofrecían.
Esto garantizaba la seguridad tanto para el clero como para los feligreses en caso de ataques y, también, reforzaba el poder local al vincular la autoridad religiosa con la temporal. Además, la proximidad facilitaba que la iglesia funcionara como un centro comunitario, donde se realizaban actividades sociales y se administraba justicia.
Noticias relacionadas
- La fortificación medieval donde se han encontrado restos humanos de víctimas de la peste negra: a hora y media de Barcelona
- Este es el castillo más antiguo de Cataluña: un lugar histórico y entre los más bonitos de España
- Esta es la fortificación más especial de Cataluña: está en una colina y es un oasis de tranquilidad