Interior de la Nave Gaudí

Interior de la Nave Gaudí

Historia

Esta es la obra de Gaudí que se ha convertido en un centro de arte de culto: en una ciudad del Maresme

La primera contrucción diseñada por Gaudí ha sido incluso un centro de formación y orientación para jóvenes

6 abril, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Si no hubiera un cartel que lo indica nadie pensaría que esta obra de Gaudí situada en el Maresme es del referente del modernismo. No hay trencadís, no hay grandes ventanales o vitrales, ni siquiera referencias a la naturaleza. Y, a pesar de ello, es de Gaudí.

Hablamos de la conocida Nave Gaudí, un espacio actualmente dedicado al arte, pero que muy poca gente relaciona con el arquitecto de Reus. He allí su gran interés.

Nave Gaudí

Nave Gaudí WIKIPEDIA

Ópera prima 

Esta nave de pequeñas dimensiones, apenas 600 metros cuadrados de la calle Cooperativa de Mataró, fue un pequeño campo de pruebas para el arquitecto. Algo de sus ideales y visión de la arquitectura se intuye, pero tímidamente.

Se ha de tener en cuenta que era la primera obra de un Gaudí que, con apenas 31 años, nunca había dirigido un proyecto propio. Fue gracias a la confianza de la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense, quien le encargó el proyecto de nave, que pudo poner en práctica alguna de sus ideas.

Detalles gaudinianos 

Lo cierto es que la nave no es muy gaudiniana excepto en los detalles. El más importante es que es una nave sin columnas, lo que permite poder aprovechar todo el espacio que ocupa la planta.

Para poder hacer eso, el arquitecto tiró de su sabiduría. Gracias a unos arcos parabólicos de madera que puso en las paredes, pudo construir la planta por pasos y comprobar que resistían sin ningún tipo de ayuda adicional.

Interior de la Nave Gaudí

Interior de la Nave Gaudí

La importancia de la luz 

Estos arcos se pueden ver todavía desde el exterior que dibujan una esbelta parábola en las paredes de ladrillo. Pero no solo. En el interior y a lo ancho, varios arcos van de pared a pared para soportar el techo de madera que, además, le da un ambiente cálido.

Otra de las características de la arquitectura modernista es la importancia que se le da a la luz natural y la Nave Gaudí es un ejemplo de ello. Más de un tercio de la entrada principal a la nave, la parte superior, está hecha con vidrio, mientras que todo un lateral está compuesto de cristal, lo que permite hacer uso de la luz solar son necesidad de recurrir.

Una nave artística para acoger obras de arte 

La fábrica fue abandonada a finales de siglo XX, antes de que la fama de Gaudí se extendiera. Por fortuna fue adquirida de forma rápida y se restauró para devolverle su imagen original y darle un uso artístico.

Tras reabrir como centro de información y orientación profesional para jóvenes menores de 25 años, en noviembre de 2010, la ópera prima de Gaudí es la sede provisional del Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña. Quien allí se acerca puede disfrutar de parte de la colección del famoso publicista Lluis Bassat.