Así es el edificio más antiguo de Europa: un monumento funerario del 1000 a.C., a 1 hora de Barcelona
Es el monumento más longevo de España y el yacimiento está abierto para todos los públicos
5 abril, 2024 11:54Noticias relacionadas
Nos cautiva explorar la historia y los monumentos erigidos por nuestros ancestros. Sumergirnos en ello a través de la arquitectura antigua nos permite conectar con las generaciones pasadas y comprender la evolución de la civilización a lo largo del tiempo. Cada edificio cuenta con una historia única, que nos transporta a épocas lejanas y nos revela los logros y desafíos de aquellos que nos precedieron. Es a través de estos vestigios que podemos apreciar la grandeza y la creatividad de las civilizaciones y enriquecer nuestra comprensión del mundo que habitamos.
El edificio más antiguo de España y de Europa
En referencia a nuestra historia, ¿sabes cuál es el edificio más antiguo de Europa? Esta construcción es también la más longeva de España, que data del año 1000 a. C., es la Naveta des Tudons -su nombre significa "La nave de las palomas torcaces"-.
Es uno de los 32 yacimientos prehistóricos menorquines que se presentan a la candidatura de la Menorca Talayótica como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
Este monumento funerario está elevado sin cemento alguno y tiene las piedras, estratégicamente, colocadas así para que puedan sostenerse. ¡Increíble!
La construcción mide 13,6 metros de largo y 6,4 metros de ancho y fue usada en los años 1200 y 750 a. C. En su interior se hallaron cuerpos enterrados con distintos objetos personales: pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica; por lo que se considera un lugar de entierro colectivo.
Historia y leyenda
¿Dónde está? En Menorca, a 15 min en coche de Ciudadela, y a una hora de Barcelona en avión. Si quieres ir nadando o en barco es otra opción, pero en este artículo no las contemplamos. Si no eres de las islas y estás pensando desconectar, además de ir a sus preciosas playas, tienes que hacer un poco de turismo.
Por eso, es una oportunidad única para ver este yacimiento que está restaurado y abierto al público: su entrada solo vale 2€.
Hay algunas leyendas en torno a la Naveta des Tudons y ésta es una de ellas: se dice que fue construida por un gigante que competía, con su hermano, por el amor de una mujer. Mientras uno le iba a ofrecer la naveta, el otro le ofrecía un pozo. Cuando a la naveta le faltaba una única piedra por completarse (aquella que se encontraba desaparecida cuando se descubrió), el segundo de los gigantes completó su pozo. Es entonces, cuando el gigante de la naveta le lanzó la piedra al otro, asesinándolo y destruyendo la obra. Tras ser consciente de que había asesinado a su hermano se suicidó. La mujer, al quedar sin pretendientes, murió de pena.
Un poco trágica la historia, pero estamos seguro de que al visitarla no tendrás tristeza ninguna.